Regresar al Inicio

Telegram: libertad de expresión, ¿un delito? 

Staff e-Vector
24 vistas
Staff e-Vector
24 vistas
El fundador de Telegram, Pável Dúrov, fue detenido en París tras ser acusado de no implementar las medidas necesarias para frenar el uso delictivo de la plataforma 

El fundador de Telegram, Pável Dúrov, fue detenido en París tras ser acusado de no implementar las medidas necesarias para frenar el uso delictivo de la plataforma .

Dos de las principales características de Telegram son la privacidad de datos y la seguridad que ofrece en cada conversión encriptada. 

La pregunta es ¿cómo mediar el contenido y/o los mensajes dentro de la plataforma que se creó pensando en la libertad de expresión? 

Actualmente Telegram tiene más de 950 millones de usuarios activos mensuales y es una de las cinco aplicaciones más descargadas en todo el mundo, además que puede crear grupos de hasta 200 mil miembros y enviar archivos de hasta 2GB. 

Ahora imagina esta herramienta en las manos equivocadas. 

Los trapitos que esconde Telegram 

El pasado 25 de agosto, el fundador de Telegram, Pável Dúrov, fue detenido en París después de que se iniciara una investigación sobre imágenes de abuso infantil, tráfico de narcóticos, y transacciones fraudulentas relacionadas con la plataforma. 

Debido a la falta de moderación de contenido, Telegram fue acusada de facilitar el uso de su plataforma por parte del crimen organizado, grupos terroristas y activistas de extrema derecha, de acuerdo con la BBC

Su abogado durante la investigación, Dmitry Agranovsky, decía: “¿Culparías a un fabricante de autos por el uso de vehículos para cometer delitos?” 

Lo que pudo haber sido una condena de 10 años terminó en una libertad condicional con fianza de 5 millones de euros y Dúrov dijo que responsabilizarlo por los delitos cometidos por terceros en la plataforma que él administra es un enfoque equivocado. 

La polémica detención

La detención del fundador de Telegram causó mucho movimiento en redes sociales puesto que hay gente a favor de la libertad de expresión y en contra de la censura gubernamental como Elon Musk y Edward Snowden que durante ese tiempo tuitearon #FreePavel. 

Y por el otro lado, hay personas que exigen la regulación de las redes sociales, para detener la desinformación y mejorar la seguridad en internet, de tal manera que se puedan multar y moderar a las grandes empresas de tecnología. 

La historia detrás de telegram 

Telegram solo fue el segundo intento de Pável Dúrov, de crear una plataforma donde predominara la libertad de expresión, y si no conoces su primer intento aquí te lo contamos. 

En 2006 y después de ver la versión inicial de Facebook, Pável Dúrov creó una red social únicamente para quienes hablaran ruso: VK. Su idea con esta plataforma era que debía ser gratis, user friendly y además, apegarse al principio de libertad de expresión absoluta. 

En pocos años VK se volvió la más popular en Rusia, tanto que el gobierno quiso tener control sobre los datos de la plataforma y fue cuando Dúrov no estuvo de acuerdo. Por lo que el gobierno lo puso en una situación de: entregarles los datos o salirse del país. 

Dúrov abandonó Rusia para irse a Dubai dejando claro que la libertad de expresión va primero que cualquier amenaza del gobierno. Después en 2013,  junto a su hermano y bajo la misma idea, fundaron Telegram. 

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero