Regresar al Inicio

¿Qué pasa con los NFTs?

Staff e-Vector
224 vistas
Staff e-Vector
224 vistas
Probablemente ya has escuchado sobre los NFTs, pero ¿qué son?. En este artículo te explicamos más.

Un NFT (non-fungible token) es un tipo de token criptográfico que representa algo único como piezas digitales, únicas e irrepetibles. 

Estos tokens representan autenticidad, propiedad y escasez. Son bienes irremplazables, no existe un reemplazo idéntico para mi NTF como existe, por ejemplo, un reemplazo de una moneda de $1 peso a otra de $1 peso. 

La mayoría de los NFTs están basados en los estándares de la red de blockchain Ethereum. Una tecnología que hace sencillo el proceso de generar, vender y comprar estos tokens no fungibles.

¿Para qué sirven? Uno de sus principales usos es para el arte, obras digitales. Se puede aplicar también en áreas como la medicina, el arte, los metaversos, educación, inmuebles y eventos. La ventaja que tienen es su interoperabilidad ya que al poseer un NTF puedes presentarlos en varias partes de Web3 (es decir que se encuentran en “la nube”) ya que los llevas contigo, cosa que no sucede en Web2. 

En México, la marca de refrescos Jarritos, acaba de lanzar el proyecto NFT “Bones”, que gira en torno a la cultura mexicana y a la marca misma. 

Se trata de una colección de 3,972 esqueletos NFT. Según un comunicado emitido por la marca: “Al unirte a Bones, te acercas un paso más a Jarritos y recibirás acceso a eventos especiales, ofertas de marca, asociaciones exclusivas, bebidas de edición limitada y mucho más. A medida que Web3 evolucione, también lo harán las oportunidades para la comunidad”. 

Jarritos se une a marcas como Pepsi y Coca-Cola, por mencionar algunas, que se han sumado al espacio Web3. El precio mínimo actual de la colección Bones NFT es de 0,08 ETH o $134,26 USD. 

¿Qué riesgos existen en este tipo de tokens? 

La criptomoneda, incluidas los NFTs, tiene un conjunto de riesgos de seguridad que pueden no ser familiares para la mayoría de las empresas. 

Doug Schwenk, director ejecutivo de Digital Asset Research, especificó que se requieren nuevos procedimientos operativos.

¿Dónde surge el problema con los NFTs? Las personas que están en contra, alegan que la mayoría de los NFT son bienes creados para especular o blanquear dinero, y que en algunos casos esta cripto-arte se puede prestar a robos y falsificaciones.

También afirman que son muy contaminantes ya que se requiere de una enorme cantidad de energía para el funcionamiento del blockchain y para el minado de criptomonedas que luego se utilizan para pagar estos tokens digitales. Siendo conscientes de estos riesgos, es decisión de cada persona apostarle a esta nueva forma de hacer dinero.

Lo cierto es que los NFTs son una tecnología que aún está en desarrollo, pero que puede jugar un papel esencial en el metaverso, y que seguramente tendrá un impacto en nuestras vidas en el futuro.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero