Regresar al Inicio

Así funciona la tecnología que combate la contaminación de ríos en el mundo

Staff e-Vector
13.5K vistas
Staff e-Vector
13.5K vistas
¿Sabías que el 80% de la contaminación en los océanos es provocada por tan sólo 1,000 ríos del mundo? Tres empresas han desarrollado diferentes métodos para recolectar la basura que está acabando con los mares. Cuéntanos qué opinas al respecto.

La contaminación de los océanos es un problema que el mundo ya no puede seguir ignorando. El alto volumen de plástico y basura que aventamos está cambiando la fauna marina a tal punto que hemos comenzado a ingerir desechos en nuestros alimentos. Se estima que un ser humano actualmente consume alrededor de 20 kilogramos de plástico durante el transcurso de su vida.

Ante el problema, diversas empresas han apostado a la innovación. El primer paso fue identificar el problema. De acuerdo con la fundación The Ocean Cleanup, más del 80 por ciento de la contaminación en los mares proviene de mil ríos en diferentes partes del mundo. En los últimos años, los esfuerzos se han concentrado en detener la basura antes de que llegue al océano y tres compañías se han convertido en expertas en el tema.

Primero tenemos a la ya mencionada The Ocean Cleanup. Esta organización nació en 2013 con el objetivo de eliminar el plástico de los mares. Para esto ha diseñado una gran lancha que opera por completo con energía solar y que se encarga de sacar la basura de los ríos. Básicamente funciona como un gran embudo que, con la ayuda de una banda transportadora, separa los desechos en seis grandes contenedores. El único problema de esta tecnología es que ocupa mucho espacio y es difícil llevarla a ríos pequeños.

Luego tenemos a Clearwater Mills, una empresa de Baltimore famosa por crear unas ruedas gigantes que recolectan basura. De hecho, estas máquinas se han convertido en una especie de celebridades en redes sociales porque les colocaron unos ojos gigantes y nombres de personas. Similar a la embarcación de The Ocean Cleanup, estas ruedas crean un embudo en los ríos para descartar la basura con la ayuda de una banda. La gran diferencia es que usan tanto la corriente como la energía solar para operar y que la capacidad de sus contenedores es mucho más pequeña, pero por lo mismo pueden estar en espacios más reducidos.

Por último tenemos a la empresa india, AlphaMERS. En lugar de crear grandes maquinarias ha concentrado sus esfuerzos en crear barreras artificiales para separar la basura. Aunque no son los únicos (Ocean Cleanup tiene su propia versión), estas redes de acero inoxidable son ideales para ríos pequeños que tienen una fuerte corriente. Las barreras flotantes se colocan en diversos puntos de cauce con cierta inclinación que lleva la basura a las orillas para después ser recolectada.

La tecnología desarrollada por estos tres organismos está presente en decenas de países y ha ayudado a recolectar miles de toneladas de plástico en los últimos años. Sin embargo, el verdadero objetivo sigue siendo que los ríos no estén contaminados y, por lo tanto, no necesitemos de estos inventos para mantener los océanos limpios.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero