Regresar al Inicio

Un tema recurrente

Staff e-Vector
616 vistas
Staff e-Vector
616 vistas

La crisis financiera más reciente que se originó en Estados Unidos con la burbuja de las hipotecas inmobiliarias ha sido llevada al cine en múltiples ocasiones.

Para algunos es complicado entender el origen de una crisis económica y aprender de ella para no cometer el mismo error, pero cuando se presenta en la pantalla grande o se sube a plataformas de internet y con populares actores como protagonistas, resulta más fácil y atractivo poner atención al tema.

Lo primero que pensamos cuando nos mencionan la palabra crisis económica es que ya no vamos a tener trabajo y no nos va alcanzar el dinero. Y la verdad es que no estamos tan alejados de esa realidad porque cuando este tipo de fenómenos ocurre, es seguro que aumenta el desempleo y la gente cuida más el dinero porque cuesta ganarlo.

Sin embargo, debes saber que no es un tema nuevo; Las crisis económicas están presente desde hace siglos y son muy recurrente porque es un problema que afecta a los países cada siete o diez años.

Los especialistas dicen que muchas de ellas inician cuando una burbuja económica estalla, esto quiere decir que cuando algo innovador resulta interesante para las personas y tanto el gobierno como las empresas comienzan a venderlo como algo fabuloso, hasta que después de un tiempo, las personas se fastidian y deciden que ya no es necesario para sus vida, lo que ocasiona miedo general, los precios se vienen abajo y ocurre mucha pero mucha pérdida económica.

Una de las crisis más letales en la historia reciente es la que ocurrió en 2008, que dio inicio a lo que todavía nos afecta y que se conoce como la Gran Recesión. Lo que provocó esto fue, a grandes rasgos, la aprobación a las grandes empresas financieras, la venta de productos que no valían ni un peso, y de crédito fácil. Era el sueño americano,  donde alguien que no podía pagar una casa y auto de lujo podría tener tres propiedades y tres autos lujosos.

Por eso nos dimos a la tarea de compartir un listado de películas y documentales, que desde un ángulo dramático o cómico reflejan este fenómeno financiero.

El quebranto de Lehman Brothers, que desató el colapso financiero de 2008, ha sido tema de una película por años; por ejemplo Margin Call en 2011, Malas noticias en el mismo año, los últimos días de Lehman Brothers en 2010, Inside Job en ese año.

Otros más que podemos mencionar son La Caída del año 2009; El Capital de 2012; Capitalismo, una historia de amor en 2009; ¿Por qué?: una crisis endémica de 2013; Indignados de 2012.

Fuente: Mediatrends, Huffpost, tomatazos.com

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero