Regresar al Inicio

¿Cómo le fue a las acciones?

Staff e-Vector
859 vistas
Staff e-Vector
859 vistas

Una duda frecuente de los inversionistas es saber cuáles son las acciones que más suben y las que bajan en la bolsa porque así es como deciden invertir, por eso aquí te contamos cómo les fue en el tercer trimestre de este año.

Para empezar, debes saber que el principal indicador de la bolsa mexicana de valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), donde figuran las 35 empresas representativas del mercado bursátil tuvo una ganancia de 3.9 por ciento medido en pesos. Para los que prefieren usar como referencia el dólar éste subió 9.8 por ciento.

Estas cifras son importantes porque hablan de una recuperación ya que en el primer semestre del año presentó números rojos, es decir una caída de 4.3 por ciento, del índice bursátil en su conjunto.

Ahora ya estás listo para conocer el top five de las empresas con más rendimiento en la bolsa de julio a septiembre, de acuerdo a cifras de la Bolsa Mexicana de Valores.

¡Toma nota!

1. Elektra subió 57.5 por ciento
2. Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) 28.9
3. Grupo Aeroportuario del Sureste 21.3
4. Megacable 17.7
5. Banorte 15.6

En contraste, las cinco acciones con menos rendimiento fueron:

1. Televisa cayó 11.7 por ciento
2. Peñoles 9.5
3. América Móvil 9.2
4. Alsea 6.9
5. Grupo Cementos Chihuahua 4.7

Tal vez para algunos no sea una buena idea tomar una decisión de inversión basada en subidas y caídas de precios de las acciones, pero ya habíamos comentado sobre los dos tipos de análisis más populares que se conocen y que te pueden ayudar a lograr tus objetivos, por eso te dejamos la liga para que recuerdes de lo que se trata:

https://tumanejalo.com.mx/blog/analisis-de-inversiones/

Ahora que ya recordaste que el análisis fundamental es la guía que te dice qué comprar basado en los estados financieros de la empresa, consigue el reporte trimestral de alguna empresa en la que estés interesado en invertir, ya que precisamente se compone de dos elementos importantes que vamos a analizar: el balance y el estado de resultados.

No es complicado de entender, y para hacerlo más sencillo te presentamos una guía práctica para que tú mismo leas estos resultados y así te formes una opinión para una decisión financiera inteligente.

Un reporte trimestral se compone de dos ingredientes importantes, uno es el balance y el otro es el estado de resultados.

A continuación te compartimos 3 claves importantes de un balance:

1. Activo
Son los bienes tangibles para producir cosas o prestar servicios.

2. Las deudas o Pasivo
Son todos los compromisos que adquiere la empresa para hacerse de los activos (maquinaria, fierros, transporte) que permite la marcha del negocio.

3. El capital
Se trata del residual o la parte que realmente posee la empresa.

Estos son los tres elementos que debes conocer del estado de resultados:

1. El lado cambiante
En esta sección están los ingresos y las ventas de la empresa y es lo que da energía y sentido a la actividad del negocio.

2. Las deducciones
Todo lo que cuesta generar las ventas o ingresos por ejemplo, el pago de impuestos, costos, gastos, intereses que se paga por las deudas, lo que lleva al cálculo del siguiente punto.

3. La utilidad neta
Es el rubro que más se usa para conocer la rentabilidad de la empresa. Es importante llegar a una conclusión sobre él porque se relaciona y conecta con el balance al inyectar flujos nuevos, ya sea por la vía del capital o bien pagar los pasivos y deudas para hacerse de los medios necesarios para la actividad del negocio

El balance y estado de resultados tienen una estrecha relación y sobre todo se retroalimentan, lo que permite contar con los elementos para medir a la empresa, lo que también influye en el precio de la acción.

Conocer los precios de las acciones que suben o bajan en el mercado bursátil es útil para invertir en el corto plazo, pero si buscas un plazo mayor para lograr tus metas financieras entonces debes buscar otro tipo de recursos que están a tu alcance en e-Vector, como son los reportes que hace el área de análisis.

¿Ya inviertes en alguna de las top five del tercer trimestre?

Fuente: El Financiero, Vector, BMV

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero