Regresar al Inicio

¿Cuál es el problema con Huawei?

Staff e-Vector
1.8K vistas
Staff e-Vector
1.8K vistas
La empresa, que se ha vuelto el segundo mayor productor de teléfonos móviles en el mundo (de acuerdo a datos de Morningstar), es vista por las agencias de inteligencia estadounidenses como una amenaza de seguridad nacional.

Luego de que la administración de Donald Trump impuso restricciones para hacer negocios con la compañía China, proveedores de telefonía móvil de Asia y Europa cancelaron sus pedidos.

Huawei está al centro de la llamada guerra comercial entre Estados Unidos y China. La empresa, que se ha vuelto el segundo mayor productor de teléfonos móviles en el mundo (de acuerdo a datos de Morningstar), es vista por las agencias de inteligencia estadounidenses como una amenaza de seguridad nacional. El diario The New York Times citó fuentes de la administración de Donald Trump que refieren a la empresa de telecomunicaciones de China como un instrumento de espionaje para el régimen de Beijing.

Ésta es la retórica que envuelve a una política de escalada arancelaria bilateral que es citada por el Fondo Monetario Internacional como uno de los mayores riesgos para el crecimiento de la economía global.

En cuanto a los mercados, Thuska Maharaj, de JP Morgan Asset Management, explica que la dinámica financiera se está ajustando a una nueva normalidad comercial. Desde su punto de vista, la expectativa de debilidad económica encuentra eco en la trayectoria del precio de petróleo de referencia internacional, que ha descendido por debajo de la barrera psicológica de los sesenta dólares por barril. En esa tesitura, el bono del Tesoro a diez años, considerado por el consenso de analistas como un activo de refugio, alcanzó una tasa de rendimiento en el mercado secundario que no era vista desde el 2017.

Ésta es la manifestación de una creciente tensión entre China y Estados Unidos, patente en las sanciones recientemente impuestas a Huawei. Luego de que la administración de Donald Trump emitió una regulación que obliga a los proveedores americanos de Huawei a solicitar una licencia para proveer ciertos elementos de software y hardware, compañías de telefonía móvil en Asia y Europa suspendieron sus pedidos de teléfonos inteligentes de la compañía china, según reportó CNN.

Aunque hay quienes creen, como los editores de la revista The Economist, que Huawei es solo una ficha de negociación en las negociaciones comerciales de Washington y Beijing, existen razones para preocuparse por el futuro de esta compañía. Así lo cree Nouriel Roubini, el galardonado economista que dirige Roubini Global Economics, quién argumenta que el riesgo de alienar a Huawei y a su tecnología de red 5G es el de la creación de dos sitios de internet completamente excluyentes entre sí. Eso explica que tendría graves implicaciones para la economía y los mercados, así como para la estabilidad geopolítica futura.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero