Algo que te ayudará en tus finanzas ya sea que tengas hijos o no hayas formado un hogar es un presupuesto familiar y por eso te damos los elementos para que no le pierdas la vista a tus ingresos y gastos en este 2018.
Si organizas tu vida financiera y eres disciplinado, podrás ahorrar más facilmente para afrontar imprevistos o alcanzar una meta importante que te propongas en cualquier momento del año.
Un dato revelador es el que arrojó la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera: más de 63% de los mexicanos dijeron no llevar registros de sus gastos, lo que se traduce en que no pueden hacer una planeación o meta financiera.
Por eso es esencial que dediques algunos momentos del día para hacer una lista de los ingresos y gastos, ante todo ser honesto en el momento de reconocer en lo que se te va el dinero, incluir a la familia en este ejercicio y actualizarlo al menos cada mes.
La siguiente guía incluye los pasos necesarios para tu presupuesto:
- Anticipar el gasto. Esto te ayuda a diferenciar las compras que en realidad necesitas de aquellas que deseas. Los especialistas dicen que la suma de pequeños gastos perjudica tu bolsillo.
- Hacer una lista de lo que gastas y los ingresos mensuales te permitirá conocer cuánto dinero destinas a cada uno de ellos, lo que te llevará a saber lo que puedes eliminar.
- El consumo inteligente es una buena opción para ahorrar y esto implica que no respondas a tus impulsos. Para esto te ayudará preguntar sobre las promociones, la publicidad, leer las etiquetas y conservar los comprobantes de las compras que haces.
- Si quieres comprar mejores productos y servicios a mejor precio no hay como recurrir a las comparaciones del precio y la calidad.
- Haz una prueba de sinceridad para saber tu nivel de endeudamiento, para eso debes restar de tus ingresos mensuales la cantidad del gasto y lo que ahorras.
- Cualquier momento es bueno para tener la costumbre de pagar a tiempo porque así evitarás recargos, gastos de cobranza y lo que afecta tu cartera.
- Decídete a ahorrar al menos el 10 por ciento del ingreso mensual y busca productos financieros que protejan ese dinero.
- Que este año marque tu vida con un plan de vida financiero en base a metas realistas que tomen en cuenta tus ingresos y gastos.
Fuente: Condusef, Comunidad Blogger, Respaldo Financiero