No es un secreto que Twitter es el canal favorito del presidente Donald Trump para expresarse.
Dado que es uno de los hombres más poderosos del planeta, su uso de la plataforma tiene serias consecuencias inmediatas y nada sirve mejor como ejemplo que sus efectos en la Bolsa.
Y es que, cada vez que el mandatario estadounidense tuitea sobre la economía y los mercados, rápidamente se percibe el impacto.
¿No lo crees? Pues acaba de suceder esta semana.
Esta vez se trató del tema de la negociación comercial entre Estados Unidos y China.
Según reportó Reuters, Trump prometió este viernes aumentar los aranceles para productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares del 10% al 25% luego de que China regresó el borrador del acuerdo comercial entre ambos países con una serie de ediciones alrededor de las principales demandas de Estados Unidos.
Inmediatamente, el Dow Jones bajó un 0.01%, el S&P 500 un 0.08% y el Nasdaq un 0.17%.
Pero existen decenas de ejemplos para ilustrar el “Índice Trump”.
En diciembre de 2016, el presidente de Estados Unidos expresó sus preocupaciones sobre el contrato que tiene el gobierno con la aeroespacial Boeing para que esta construya el avión presidencial Air Force One. “Boeing está construyendo el nuevo Air force One 747 para los futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, más de 4 mil millones. ¡Cancelar pedido! De manera instantánea, las acciones de Boeing bajaron 1%, más que todo porque se percibió que la compañía perdería las simpatías de la nueva administración. Poco tiempo después, el valor de la acción se recuperó.
Lo mismo ocurrió con otras empresas del mismo ramo como Lockheed Martin y General Dynamics durante diciembre del mismo año, cuando Trump propició un clima bursátil sumamente volátil para estas compañías de defensa.
Toyota también ha sido víctima del “tuitero #1” Por ejemplo, cuando Trump tuiteó: “Toyota Motor dijo que construirá una planta en Baja, México, para construir automóviles Corolla para los EE.UU. ¡ASÍ NO! Construyan la planta en EE.UU o paguen un gran impuesto fronterizo”, amenazó.
El efecto fue duro. Las acciones de la armadora japonesa se devaluaron inmediatamente, perdiendo 1.2 mil millones de dólares en los 5 minutos que le siguieren al tuit. Durante los siguientes seis meses, la acción de Toyota perdió el 5%, aproximadamente 12 mil millones.
Y así, Amazon, Intel, Pfizer y otras compañías figuran en la lista de víctimas de Donald.
Así que, si inviertes en la Bolsa y no sigues Twitter, tal vez sea momento de hacerlo y asegurarte de seguir el “Índice Trump” en la cuenta @realDonaldTrump.