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La nueva tendencia de los pagos sin contacto

Staff e-Vector
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El uso masivo en México de tarjetas para pagos por proximidad, conocidas en inglés como “contactless”, está cada vez más cerca.

El uso masivo en México de tarjetas para pagos por proximidad, conocidas en inglés como “contactless”, está cada vez más cerca.

Según Óscar Márquez Mees, director de la firma G+D México, principal responsable de la fabricación de la mayoría de las tarjetas bancarias del país, las tarjetas SIM para telefonía celular e incluso las credenciales para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que la migración de las tarjetas de chip de contacto a la tecnología contactless ya está en proceso.

Márquez Mees indicó en entrevista con Noticieros Televisa que cada banco definirá su propia estrategia para ir entregando los nuevos plásticos a sus cuentahabientes.

Directivos de tres bancos importantes en el mercado mexicano confirmaron a El Universal el proceso de migración de sus plásticos a tecnología sin contacto y destacaron que se realizará de forma gradual en las tarjetas nuevas que se entreguen a sus clientes, por lo que si un plástico que vence dentro de dos o tres años, será hasta entonces cuando se cambie por tecnología “contactless ”

Sobre el tema, el director general de MasterCard Latinoamérica, Antonio Junco, dijo que la apuesta de la firma global es que el mercado mexicano entre en un proceso de mayor adopción de los pagos sin contacto después de años de atraso en comparación con otros países.

Funciona principalmente para gastos cotidianos como transporte público, compras de antojos, comida, café y cine, que son de bajo costo, pero de alto volumen.

Su principal ventaja es la velocidad con la que se realiza la transacción.

En cuanto a seguridad, debido a que no transmite información como nombre del titular, código de seguridad, ni datos de facturación, se considera un sistema muy seguro. En su lugar, junto con la información de la cuenta, se envía un código de uso único para identificar la transacción.

Según Guillermo Escobar, vicepresidente ejecutivo Comercial de MasterCard para México y Centroamérica, hay aproximadamente 9 millones de comercios en 114 países que aceptan pagos sin contacto. Consultado por Milenio, Escobar detalló que en los dos últimos años las transacciones crecieron más de 70 por ciento a escala global, por lo que 2019 es considerado el año de los pagos sin contacto.

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