En el último año más de 115 millones de personas han descargado la aplicación de Tik Tok.
Millones de coreografías de apenas 15 segundos inundan la red. También hay quienes nos enseñan recetas fáciles y deliciosas, y por supuesto, quienes nos hacen reír.
Pero en esta red -en la que el 41% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años- algunos se han convertido en una suerte de “gurús financieros”.
De más está decirte que tomar los consejos de alguien en Tik Tok para volverte rico no es tal vez la más brillante de las decisiones.
En solo 15 segundos puedes perder tu dinero.
Sin embargo, hay muchas personas que creen que estos consejeros financieros son dignos de su confianza y, claro, de su dinero… tanto así que la tendencia ya hasta tiene nombre.
Le llaman FinTalk y StockTok.
Bajo esas etiquetas miles de personas han empezado a compartir consejos sobre cómo administrar las finanzas personales y hasta dónde invertir.
Y aunque algunos se protegen con la leyenda «esto no es un consejo financiero», esa es solo una forma de esquivar una posible violación de la Comisión de Bolsa y Valores.
Porque la gran mayoría de las recomendaciones son algo que ningún economista aconsejaría.
Y es que, la mezcla de 15 segundos e inexperiencia son el mayor de los riesgos.
Los expertos aseguran que estos “consejeros” no brindan análisis ni alertan sobre los riesgos de ciertas operaciones ni el dinero que se puede perder.
El problema, además, es que en la red social no existe ninguna regulación al respecto y mientras alguien no se haga pasar por un asesor de inversiones registrado, técnicamente no está infringiendo ninguna ley.
Pero el sentido común debe prevalecer. Por eso, si estas en Tik Tok, apréndete un baile o una nueva receta, pero no decidas tu futuro financiero por el consejo de alguien que te promete volverte rico en 15 segundos.