Desde el 2008, cuando estalló la crisis financiera global luego del colapso de Lehman Brothers, la Reserva Federal se ha convertido en el principal protagonista de los mercados financieros.
Las decisiones que ha tomado el banco central en materia de política monetaria, es decir el cambio en los niveles de la tasa de interés de referencia (el precio del dinero) o la implementación de programas heterodoxos de compra de activos, han determinado en gran medida la dinámica del mercado: la valuación de acciones, bonos, futuros, etc.
Por eso, como inversionista, es importante conocer cuáles son las herramientas que tiene a su alcance la Reserva Federal, así como el sesgo de política monetaria que asumen los miembros de la Junta de Gobierno, que son los encargados de deliberar las acciones que tomará el banco central.
Esta semana se espera que el presidente Donald Trump anuncie al sustituto de Janet Yellen, quién ha ocupado la presidencia de la Reserva Federal desde el 2014 y cuyo mandato expira en febrero de 2018.
Es un secreto a voces que Trump nominará a Jerome Powell, el único miembro de la Junta de Gobierno que no es un economista y que está adherido al Partido Republicano.
Sin embargo, esto no quiere decir que su mandato vaya a ser muy diferente del de Yellen. En todas sus intervenciones ha votado en sintonía con la actual presidenta. En pocas palabras, el presidente Trump le ha apostado a la continuidad de la política monetaria.
Esto sugiere que el mercado podrá darse un respiro, ya que no se nominará a un candidato disruptivo que pueda cambiar radicalmente la postura de política monetaria. En términos llanos, no se eligió a un candidato más hawkish, expresión que describe a un agente que está favor de incrementos agresivos en la tasa de interés para contener la inflación.
En pocas palabras, Jerome Powell es un sinónimo de certeza: no se le considera ni muy hawkish ni muy dovish. Su nominación y eventual confirmación en el Senado no generará olas significativas en los mercados, lo que es una noticia particularmente buena para los activos de economías emergentes.
Ben Bernanke, el presidente de la Fed que antecedió a Yellen, refiere a Powell como un funcionario “moderado y que genera consenso”. Peter Hooper, economista en jefe de Deutsche Bank, sugiere que “la Fed que dirigirá Powell no se alejará mucho de la Fed que ha dirigido Yellen”.
En suma, pese a que se trata de un cambio monumental para los mercados, puedes dormir tranquilo con la decisión que ha tomado el presidente Trump.