Los gastos hormiga o los llamados fantasma, hacen que no llegues al fin de quincena o de mes y pueden ser los culpables de que no ahorres.
De estos famosos gastos se dicen algunos mitos y otras realidades, pero cualquiera que sea el caso te damos algunos trucos para que te liberes de ellos y que ese dinero lo ahorres para mejorar tus finanzas.
Si eres de los que no saben en dónde fue a parar tu dinero al final de la quincena o mes, entonces es momento de poner manos a la obra. Pero no creas que se trata de no gastar, sino de utilizar una cantidad de dinero que consciente y racionalmente te asignas para tus gastos.
Primero, hay que diferenciar entre el gasto hormiga, que son las compras que haces pero que no cuentas, y el gasto fantasma que es lo que desembolsas pero no ves.
Te decimos esto porque en México, el 54 % de los jóvenes realiza compras que salen del presupuesto, y para tapar ese hoyo recurren a sus ahorros, lo que puede ser la piedrita en el zapato para alcanzar el control de sus finanzas, según lo reveló un reciente estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, un 20 % nunca compara los precios de lo que compra y 26 % casi nunca compara precios entre establecimientos.
Los trucos para acabar con los gastos fantasma son:
- Tu presupuesto te permitirá identificar algunas de las fugas que pueden estar fijas como por ejemplo, la mensualidad que pagas para ver Netflix, lo que te cuesta el Spotify, y hasta el mismo plan de datos del celular.
- Revisa tu estado de cuenta de la tarjeta de crédito porque tal vez te cobren por un servicio que no pediste y no te has dado cuenta de ese desembolso, por ejemplo, el clásico seguro.
- En tus gastos fantasma, también se incluyen esos servicios que pagas pero no usas al 100% y al final suman una buena cantidad en tu estado de cuenta. Para que no se sigan acumulando, lo mejor es hacer un balance general y cancelar los que no son tan necesarios.
- Revisa los cargos domiciliados porque es probable que encuentres algunos que no contrataste y que debas cancelar.
Fuente: Profeco, estudio sobre Cultura Financiera de los Jóvenes en México de la UNAM