Regresar al Inicio

¡Minimiza el riesgo cambiario!

Staff e-Vector
49 vistas
Staff e-Vector
49 vistas

Nuestro planeta siempre se ha caracterizado por ser un lugar muy dinámico y totalmente globalizado, desde las grandes casas de bolsa del mundo hasta el joven emprendedor, desde las guerras, catástrofes naturales hasta cambios de gobierno, es decir, todo cambio macroeconómico tiene que ver en su totalidad con la globalización. Por lo tanto, todas las entidades económicas, son directamente proporcionales una de otra, y de los eventos que están fuera del foco económico.

Como ya hemos hablado anteriormente, el mercado de las divisas es definido con el valor de una moneda, que es representada con el valor de otra moneda de un país extranjero para definir su valor. Esto hace que la economía sea fluctuante para diferentes países, detonando situaciones y eventos diferentes entre ellas y, pueden ser beneficiosas o perjudiciales dependiendo del caso y perspectiva.

Supongamos que eres un emprendedor mexicano que se encarga de exportar aguacates a Estados Unidos para su venta, y cada kilo lo vendes en $4.70 dólares, cada dólar circula en $22.75 pesos mexicanos, lo que quiere decir que si vendes un kilo de aguacates en Estados Unidos tienes una venta total de $106.93 pesos mexicanos (sin contar impuestos). Ahora, ¿Qué sucedería si Estados Unidos entra en una recesión económica, ocasionando que su moneda no tenga el mismo valor en otros países? Pues resultaría que el precio del peso mexicano frente al dólar ya no valdría igual, es decir, un dólar, pasaría de valer $22.75 a $17.41 pesos mexicanos, entonces ¿En cuánto venderías un kilo de aguacate en Estados Unidos? Si sigues manteniendo el mismo precio de compra, tendrías una venta total de $81.82 pesos mexicanos, en comparación con el precio anterior del dólar, estarías perdiendo $25.11 pesos mexicanos.

A esto se le llama riesgo cambiario, es la posibilidad de que una empresa se vea afectada por la variación del tipo de cambio entre su divisa local y la divisa utilizada en una transacción con un país extranjero. Pero no te preocupes, aquí te contamos cómo puedes minimizar el riesgo cambiario de tu negocio

¿Cómo minimizar el riesgo cambiario?

Primero tienes que entender que el mundo financiero no se detiene por nada, y que el cambio del valor de las divisas puede ser en la mayoría de las ocasiones imprevisto, por eso mismo se recomienda, dar seguimiento al estatus de dicha divisa, para evitar un destino perjudicial para tu negocio. Te damos algunas estrategias para minimizar el riesgo cambiario de tu negocio:

Seguros de cambio

Si estás ejerciendo operaciones de comercio internacional, es recomendable tener un seguro de cambio. Ya que son acuerdos donde una empresa acepta comprar o vender una cantidad específica de una divisa en una fecha futura en específico. Esta solución permite a la empresa protegerse contra fluctuaciones que puedan producirse dentro de ese período de tiempo. 

Cobertura de divisas

Las coberturas de divisas consisten en permitir que las compañías y los inversores puedan protegerse de la volatilidad de la moneda mediante compras y ventas de divisas en el momento en que lo prefieran y sea más adecuado a sus necesidades. Estas se favorecen de las coberturas si se utilizan contratos de compraventa de divisas al contado o a plazo. Y cuenta con diversas herramientas:

  • Contratos forward

Es un acuerdo entre dos partes que se compromete a realizar el intercambio de activos o precios de un activo determinado, en el que se establecen las cantidades a adquirir en un tiempo requerido, y que se tiene la obligación de cumplir.

  • Opciones

Son como las coberturas de divisas, con la principal diferencia de que tienen por derecho, adquirir cierta cantidad de activos en una cantidad de tiempo establecida, sin que alguna de las partes disponga de una obligación. Y se considera la tasa de cambio al momento de la firma del contrato, ya que no fluctuaría el precio en lapso de tiempo establecido en el acuerdo.

  • Swaps

Es un acuerdo contractual en el que dos partes deciden intercambiarse importes a través de distintas divisas en una fecha determinada. Generan el compromiso de intercambiar flujos futuros en intervalos establecidos previamente. Se efectúa en una fecha en específico y con acuerdos acordados con anterioridad.

  • Carry Trade

Es una estrategia utilizada en el mercado de compraventa de divisas por la que un inversor vende una divisa con un tipo de interés relativamente bajo y compra otra diferente con una tasa de interés más alta. 

Ten en cuenta siempre que cada estrategia depende exclusivamente de los agentes que participen en ella, los proveedores, compradores e incluso, el estado actual de la moneda con la que trabajes.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero