Regresar al Inicio

¡Saca tu dinero de mi banco!

Staff e-Vector
3.8K vistas
Staff e-Vector
3.8K vistas
Que los bancos tengan dinero en efectivo es algo bueno, ¿no? Técnicamente sí, pero prácticamente no tanto. Aquí te decimos por qué.

Un banco con suficiente efectivo puede hacer muchos préstamos y eso está bien, porque los bancos viven de los intereses que estos créditos generan.

El problema es que, al parecer, tienen tanto efectivo en sus arcas y tan pocos préstamos que ya no les está funcionando el negocio. 

Por esa razón, recientemente J.P. Morgan o el Bank of America comenzaron a rechazar depósitos en efectivo y están aconsejando a sus clientes corporativos a que mejor muevan sus ahorros de los depósitos a los fondos del mercado monetario.

Jamie Dimon, ejecutivo del J.P. Morgan, indicó que incluso se les pidió a las empresas que tienen los depósitos más grandes que transfieran sus dólares a otros bancos.

Nathan Stovall, experto en el sistema financiero de Estados Unidos de S&P Global, dijo a BBC Mundo que esta es una situación sin precedentes. 

“Nunca habíamos experimentado algo como esto”, advirtió Stovall y explicó esta situación como una especie de crisis de liquidez inversa. 

“Por lo general, cuando hay una recesión, el efectivo se convierte en un bien preciado y los bancos pueden ser muy agresivos a la hora de recaudar fondos. Pero en la crisis provocada por la pandemia ocurre lo contrario. Los bancos tienen demasiado dinero del que apenas pueden obtener ganancias”, detalló el experto.

Y es que en los últimos trimestres, los grandes bancos han tenido una muy baja demanda de préstamos, a pesar de que esperaban que muchas personas acudieran a ellos para salir adelante en medio de la crisis sanitaria.

De acuerdo con Seeking Alpha, los cuatro bancos más grandes de Estados Unidos, JPMorgan, Citi, Bank of America y Wells Fargo, reportaron una alza colectiva de 15% en depósitos.

Sin embargo, sus tenencias de préstamos combinados cayeron un 10%.

Así, si no hay préstamos, no hay intereses y si no hay intereses no hay ganancias. Y ese ya no es un buen negocio.

Fuente: Vector Análisis

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero