El popular perifoneo “se compran colchones, refrigeradores (..) o algo de fierro viejo que vendan” se puede convertir en una pesadilla, tal como le ocurrió a mi amiga que vendió su colchón a ese carro de sonido, sin saber que su esposo guardaba todos sus ahorros en su interior
El colchón de tu cama sólo te da un buen descanso, pero no hace crecer tu dinero, para eso necesitas invertir y aquí te vamos a dar algunas opciones.
Aunque esto es cierto, un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dijo que se guarda más dinero debajo del colchón que en bancos, 43 de cada 100 personas están en esta situación, una de las razones podría ser que la crisis financiera de 2008 hizo que la gente tenga dudas de dejar su dinero en instituciones financieras.
La inversión es una gran manera de obtener más por tu dinero, todo depende de cuáles son tus metas financieras, es decir si lo que buscas es a cinco años, 10 años o más de ese tiempo.
- Cuando lo que planeas lograr es en los siguientes cinco años entonces se recomienda disponer el dinero en depósitos bancarios, así como cuentas bancarias. La bolsa de valores puede subir o bajar en muy corto tiempo, y si se invierte menos de cinco años puedes tener pérdidas.Por ejemplo, cuando decidiste cambiar de auto por uno nuevo o de reciente modelo, lo que te conviene es ahorrar.
- Si piensas cumplir tus objetivos entre cinco y 10 años, los fondos de inversión pueden ser la mejor respuesta, pero depende de la cantidad de riesgo que estás dispuesto a tomar para lograr más rendimiento. Un ejemplo que te puede ayudar tomar una decisión es si lo que buscas es comprar una propiedad en siete años y para eso vas a usar todos tus ahorros, y no quieres arriesgar el dinero, podría ser más seguro poner el efectivo en depósitos bancarios. Aunque ten cuidado con la inflación porque ya no va a valer lo mismo.
- Si tu hijo es muy joven y es probable que no se vaya a casar hasta dentro de 15 o 20 años, lo mejor es invertir en el mercado de valores, que en el largo plazo da oportunidad de una mayor rentabilidad por el dinero. Como se ha leído en repetidos artículos de opinión donde dan consejos de cómo invertir, lo que te da seguridad es la diversificación.
Fuente: Ahorro20, CNBV y blog Juan Marín Pozo