Regresar al Inicio

Mide el pulso del mercado

Staff e-Vector
868 vistas
Staff e-Vector
868 vistas

Ahora que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores festejó a lo alto sus 40 años, es un buen momento para conocer sobre índices bursátiles y qué dicen.

El famoso indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC es uno de los índices invertibles más antiguos e importantes de América Latina.

Pero, ¿qué te dice un índice?, la respuesta la tiene el Director de Operaciones de Vector Casa de Bolsa, José Ignacio Torres H: son el punto de apoyo para medir el desempeño de una u otra bolsa.

Si te interesa saber cómo van los mercados bursátiles hay que consultar un índice, que es un valor de referencia que reflejan el comportamiento de un mercado.

Es importante que tomes en cuenta que, a través de e-Vector tienes a tu alcance invertir en instrumentos que repliquen el IPC de la BMV, que es indicador más popular en México.

Además, puedes explorar con índices de bolsas alrededor del mundo al adquirir los ETFs correspondientes; de esa manera inviertes en instrumentos que sigan los índices más importantes como por ejemplo el S&P 500 y el Dow Jones en Estados Unidos, y el Nikkei de Japón.

¿Pero cómo surgió el IPC de la BMV? La versión que se conoce es que fue calculado por primera vez en 1978, cuando la muestra era de 42 empresas y representaban al mercado bursátil mexicano.
Vamos a repasar los momentos más importantes de este indicador:

1. Las primeras 35.
Fue desde el año 2000 cuando el número de emisoras que entraron a formar parte de esa canasta se fijó en 35, las cuales representaron más del 80 por ciento del valor del capital del mercado.

2. Aparecen los ETFs
El siguiente gran movimiento ocurrió en el 2002, cuando cambió la metodología para reflejar sólo el rendimiento de los movimientos de precios de las acciones. Además creció el abanico de opciones para invertir con la aparición los ETFs, fondos de inversión, y notas estructuradas.

Esto facilitó el lanzamiento del primer ETF Naftrac, que replicaba un índice en América Latina, y donde hay 65 mil millones de pesos en activos en circulación.

3. Se refuerzan las reglas.
Un comité técnico se instaló en 2005, para encargarse de la revisión, adecuación y aprobación de las metodologías de los índices.

4. Grandes alianzas.
Se firmó un acuerdo de asociación con Standard & Poor´s Dow Jones indices, en 2015, y comenzaron consultas públicas entre la comunidad de inversionista. También se ajustó la familia de índices y en 2016 se realizó una consulta para el IPC, para revisar los criterios de selección y liquidez.

5. La innovación.
El año pasado, ocurrió la transición operativa de procesos de la BMV a S&P Dow Jones Indices, y desde entonces el principal proveedor de índices a nivel global, asumió todo lo referente a los índices.

Finalmente, ahora que ya sabes la utilidad de un índice bursátil y que puedes invertir en instrumentos que repliquen el IPC de la BMV, acércate a los expertos de e-Vector para que te apoyen en tu futuro financiero.

¿Cuántos índices conoces?

Fuente: Vector, BMV

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero