Esta semana las acciones de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y BioNTech subieron 2.48% y 9.58%, respectivamente, luego de que se anunciara su aprobación para aplicar la vacuna contra el Covid19 a mayores de 16 años.
El regulador farmacéutico de Estados Unidos señaló que la vacuna, que ahora podrá comercializarse bajo la marca Comirnaty, es la primera en recibir la aprobación completa.
Las autoridades sanitarias esperan que con esta decisión, los estadounidenses que aún no se han vacunado se convenzan de que la vacuna es segura y eficaz.
En Estados Unidos, el movimiento anti vacunas se ha convertido en el obstáculo más importante para que el país se recupere por completo de la pandemia.
Las encuestas muestran que alrededor de una quinta parte de los estadounidenses se niega a vacunarse, muchos de ellos son seguidores del grupo radical QAnon.
Su explicación es que ellos tomaron la “píldora roja” de Matrix, la cual les permite ver la realidad: quienes se vacunan son “conejillos de indias” de unas misteriosas elites manipuladoras.
Estados Unidos alberga los grupos antivacunas más grandes y mejor organizados del mundo; tan solo en redes sociales, 12 movimientos antivacunas suman casi 60 millones de seguidores.
Y también está el 40 % de los miembros del partido republicano que se oponen a vacunarse contra el Covid19.
Con todo eso, las bajas tasas de vacunación se están volviendo un verdadero problema económico y social. Sobre todo si agregamos la propagación de la variante delta que al ser más contagiosa se ha transmitido más rápidamente entre personas que no han recibido ninguna dosis.
Así que la aprobación para aplicar la vacuna contra el Covid19 a mayores de 16 años es la más reciente esperanza para que aquel país logre parar el acelerado avance de la pandemia.