Seas o no fan de “El Sol”, también conocido como Luis Miguel, hay que reconocer que la serie que se transmite por Netflix sobre su vida está en boca de todos, y en ella hay mensajes de su relación con el dinero que queremos compartir, por si te lo perdiste.
En el capítulo 4 de la transmisión es cuando Luis Miguel rompe relaciones con su padre, entre otras cosas, por el manejo de su dinero. Pero el artista no siempre atendió sus finanzas personalmente. Hubo una época en la que no le importaba mucho lo que Luis Rey hacía con sus ingresos; eso fue lo que dijo en una entrevista en 1987 a un medio de comunicación.
La siguiente frase de Luis Miguel demuestra la falta de control de su vida financiera y de lo importante que es cuidar de las finanzas. Sin importar si tus ingresos son muchos o pocos, lo que realmente cuenta para tener una buena salud financiera es tener un plan: “Realmente no me interesa ese asunto del dinero, pues mi papá es el que se encarga de administrarme y organizar todo cuando respecto a dinero”.
Pero según la serie que narra su vida, desde que Luisito Rey se convierte en administrador de la carrera de su hijo, los desfalcos llegaron a un punto que El Sol fue citado por Hacienda, porque a final de los 80, el ídolo debía más de tres años de impuestos, lo que sumaba 20 millones de dólares.
La lección que nos deja el párrafo anterior es que nunca hay que perder de vista los principios básicos de las finanzas sanas, y que son nunca gastar más de lo que ganamos, ahorrar y cumplir con las deudas, sobre todo cuando se trata de compromisos con Hacienda.
El séptimo capítulo de la serie de Netflix da cuenta que a pesar del éxito del cantante, los problemas financieros no son nuevos, y que siempre interviene la mano de su padre. Ahí es cuando Luis Miguel explota y por fin le dice “Me has robado, explotado, engañado”.
Lo que podemos aprender es que para lograr un balance en la vida financiera hay que planear el hoy y basarse en ingresos futuros que no están claro si realmente los vamos a tener. Cualquier emergencia o situación imprevista puede cambiarlo todo.
Esto también va acompañado de la necesidad de contar con una reserva de dinero para no poner en riesgo el patrimonio personal o hasta la libertad, como estuvo a punto de ocurrirle a Luis Miguel en varias ocasiones, una de ellas cuando enfrentó una demanda en Estados Unidos por diferencias económicas con su ex manager.
Podemos estar o no de acuerdo con la bioserie del artista, pero la parte que se relaciona con su situación económica deja muchas enseñanzas para tomar en cuenta en nuestras finanzas personales.
Fuente: Estrategia y Negocios, Forbes, El Universal, Actitud Fem