La victoria de México ante a Alemania el pasado domingo acaparó la atención de todos y la expectativa crece por saber si la selección mexicana va a llegar al famoso “quinto partido”, por eso es tema obligado revisar las cifras financieras de esta justa deportiva.
Un momento que todos esperamos es ver a la selección mexicana recibiendo la estatuilla mundialista, pero antes de seguir especulando, lo que sí es verdad es que para esta edición se destinarán 400 millones de dólares para la fabricación de trofeos.
Según la FIFA, el precio del boleto más caro para Rusia son mil 100 dólares. ¿Quién no quisiera ser de los 81 mil espectadores que albergará el estadio olímpico Luzhniki, en Moscú, en la final del 15 de julio? Sobre todo si es la selección mexicana uno de los equipos que disputará el triunfo.
Sin duda que el evento es un negocio más allá de lo deportivo, y así lo confirman las cifras financieras que se manejan para que sea posible. Por ejemplo, que fue necesario invertir 10 mil 500 millones de dólares por parte del país anfitrión, y de esa suma la mitad fue usado para construir infraestructura de transporte, como aeropuertos y carreteras, y un tercio de esa cantidad para los estadios y otras instalaciones deportivas.
Pero ese gasto por parte del Kremlin será bien compensado por el millón 500 mil turistas que van a comer, dormir, divertirse y turistear en sus atractivas ciudades, lo que dejará para su sociedad la significante suma de dos mil millones de dólares.
También llama la atención que el comité organizador de Rusia 2018 ya había hecho números desde el 2013, conociendo el beneficio que recibiría la economía rusa con los 15 mil millones de dólares por ser anfitrión, lo que dará un empujoncito del 1 por ciento a su economía.
Por eso el Mundial no sólo es alegría, fiesta, celebración y rodar el balón; sino también ayuda a la economía del país que lo realiza. Sino hay que preguntarles a los brasileños cuando en 2014 tuvieron una mejoría económica de 0.6 por ciento. [ASG1]
Ahora que México será sede mundialista por tercera ocasión, en el año 2026 junto con Estados Unidos y Canadá, también es una buena noticia para la economía y las finanzas de las empresas que cotizan en la bolsa de valores relacionadas con actividades de la construcción, entretenimiento, bebidas y otros servicios.
Como inversionistas hay que estar preparados para aprovechar las oportunidades que se ven venir.
Fuente: Profeco, El Universal, CNN