Regresar al Inicio

Las finanzas del fútbol femenil

Staff e-Vector
617 vistas
Staff e-Vector
617 vistas

Ya terminó todo un mes inolvidable de futbol en el Mundial de Rusia 2018, donde quizás lo más difícil de olvidar será la dolorosa eliminación de México ante Brasil. 

¿Podremos olvidar algún día el espectáculo de Neymar Jr., jugador cuyo valor se estima en cuatro mil 191 millones de pesos? Lo dudamos.

En fin, pasemos a lo financiero. ¿Sabías que esa cantidad supera a todos los jugadores de la Selección Nacional Mexicana? Ésta alcanza la suma de ¡tres mil 493 millones de pesos! 

¿Y qué decir de Cristiano Ronaldo, por el que vimos llorar a más de uno en la oficina (y hasta con memes se lucieron en las redes sociales) cuando nos dieron la noticia de que dejó el Real Madrid para irse al equipo de la Juventus por un valor de 112 millones de euros?… ¿Tentador, no?

Sin duda el fútbol es un deporte con finanzas de muchos ceros, pero no hay que olvidarnos de la otra cara del fútbol donde las protagonistas son las mujeres: el fútbol femenino. 

¿Es igual el pago que reciben hombres y mujeres por jugar fútbol?

Para empezar, hay que admitir que al comparar el fútbol masculino con el femenino, saltan las diferencias.

¿Cómo vamos a descubrir qué tan ancha es la brecha en los sueldos y otras cifras importantes? Una forma es ver lo que dice la Federación Internacional de Fútbol, la famosa FIFA, que tanto hemos escuchado en el último mes por la Copa Mundial de Rusia 2018. 

Según este organismo, en todo el mundo hay 265 millones de personas que juegan fútbol, de las cuales sólo 30 millones son mujeres.

En cuanto a sueldos, ese mismo estudio confirmó un dato muy interesante: el sueldo en el París Saint-Germain para Neymar, fue de 43.8 millones de dólares, lo equivalente a la suma del salario de mil 693 futbolistas mujeres de las ligas más importantes del mundo como Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia, Australia y México. 

Las diferencias están a la vista, por ello nos dimos a la tarea de saber por qué ocurre esto en un deporte tan popular entre hombres y mujeres.

Una de las explicaciones más comunes es la baja asistencia a los estadios durante juegos femeniles. Sin embargo esta teoría puede estar en duda si tomamos en cuenta que a la final de ida de la Liga MX Femenil en el estadio BBVA Bancomer, estuvieron presentes 38 mil 230 aficionados, marcando un nuevo récord.

 

Así podemos seguir enumerando razones, y debatiendo el tema de forma casi interminable como ocurre en los asuntos de política y religión, donde es difícil coincidir, aunque la mejor opinión es la tuya…  

Tú, opina de este tema ¡Comparte tu punto de vista en este blog! 

Fuentes: 

Global Sports Salaries, Beta pasala, blog Finerio

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero