Regresar al Inicio

La rareza del dinero

Staff e-Vector
653 vistas
Staff e-Vector
653 vistas

Las familias ahora gastan un poco más, pero su ahorro no camina al mismo ritmo. Así lo demostró la reciente encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares de INEGI.

No caigas en la idea falsa de que si ganas más vas a lograr una óptima salud de tus finanzas familiares porque esto tiene que ver con la forma en que distribuyes tus ingresos.

Los especialistas recomiendan que la clave es hacer un presupuesto donde se incluya de dónde vienen los ingresos y en qué se usan, de tal manera que se cubran todo lo que es básico para tu vida diaria y que además se destine una cantidad al ahorro.

Los números no mienten; porque basta darle una revisada a los resultados de la encuesta del INEGI para comprobar que el ingreso de las familias está basado en el trabajo, de donde se origina el 64.3%; luego los giros de dinero desde el exterior, donde figuran las remesas de familiares en Estados Unidos que participan con el 15.6 %; otras formas que las familias obtienen ingresos son por alquiler de vivienda y la renta de propiedades.

Por eso te compartimos algunas reglas que te permitirán lograr una administración de tus finanzas familiares:

1.   Deja de lado los gastos superfluos o derroches de dinero, y de ser necesario busca cambiar de empleo para que obtengas algo más de dinero que te permita fijar una cantidad al ahorro, aunque sea mínimo.

2.   Además de hacer un presupuesto, es importante que la familia establezca metas y que en conjunto se esfuercen en alcanzarlas. Te ayudará abrir distintas cuentas de ahorro según los objetivos: comprar un auto, una alberca para el próximo verano, vacaciones o la jubilación.

3.   Un paso importante en este proceso es sentarse con la familia para hablar de sus finanzas, y entre todos encontrar los motivos para ahorrar y conseguir una mejor calidad de vida.

4.   Evita caer en el error de considerar como ingresos cantidades que están pendientes o que quieres recibir, como un trabajo que no has cobrado o un préstamo que no te han aprobado.

Fuente: INEGI, Blog&Lana, Bankinter

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero