La mayoría de los propósitos que elegimos al iniciar un nuevo año están relacionados con nuestras finanzas. Por ejemplo, desde brindar más tiempo y atención a la familia, hasta comprar una casa nueva, casarse o cambiar de empleo. Por eso es importante ser disciplinados con el dinero ya que nos ayuda a conseguir nuestros propósitos.
La guía que dan los especialistas para tener finanzas sanas este 2018 es la siguiente:
- Elabora un presupuesto. Siempre se ha dicho que la organización es la base de todo y en tus finanzas también aplica este consejo porque no hay cómo llevar el control de los ingresos y gastos mensuales para saber cuánto dinero destinas a cada uno. En internet puedes encontrar herramientas que te pueden ser de utilidad para organizarte.
- Puedes empezar con pagar tus deudas, sobre todo las más grandes porque son las que generan más interés, y con eso evitarás que sigan creciendo.
- Evita comprar por impulso y eso implica aprender a diferenciar lo que es necesario de aquello que sólo deseas en ese momento.
- Decídete a ahorrar una cantidad fija, no sólo aquella que te sobra de vez en cuando, y ten la precaución de tener el dinero seguro, pero sobre todo en crecimiento.
- Invierte el dinero porque al hacerlo podrás generar un capital extra. Siempre busca la opción que más te convenga, una alternativa son los Certificados de la Tesorería de la Federación y las acciones en la Bolsa de Valores, que para 2018 ofrecen un panorama positivo.
- Es momento de comenzar a tomar las mejores decisiones para tu futuro con un plan financiero, en el que incluyas metas realistas tomando en cuenta tu nivel de ingreso, y gastos. Esas metas las puedes dividir en corto, mediano y largo plazo.
Fuente: Condusef, SHCP