Regresar al Inicio

Finanzas para niños, la guía imperdible

Staff e-Vector
812 vistas
Staff e-Vector
812 vistas

Estamos en el mes del niño y este es el mejor momento para confirmar que los adultos son el ejemplo de los hijos y enseñarles a gestionar el dinero desde pequeños porque es lo que va a marcar su salud financiera en el futuro.

El dinero es importante en la vida pero en la escuela no hay una materia específica que ayude a manejarlo de manera adecuada y por eso es común que se aprenda de las personas que están alrededor y con las que se convive todos los días.

Esto significa que se repiten los patrones y se obtienen los mismos resultados, que en ocasiones no son los óptimos. Por eso una inquietud de los padres es saber cómo evitar que una mala experiencia con el dinero se repita en los hijos, para evitarles todo lo que tuvieron que pasar y que logren una mejor vida de la que les tocó vivir.

Una guía práctica para enseñar sobre finanzas personales a los niños incluye las siguientes áreas:

  1. Bases. Dependiendo de la edad de los hijos se puede empezar con compartir las distintas monedas y billetes que están en circulación. Además de lo que se puede comprar con ellos. Cuando la edad es más mayor esta parte se puede saltar porque ya lo tendrán claro.
  2. Ganar dinero. Los niños tienen que saber que el dinero no se da en maceta ni es producto de magia. La forma de crear dinero es mediante un intercambio de valor por un beneficio económico.

Un ejemplo práctico es hacer una venta de garage con los juguetes que ya no usa, la ropa que ya no le queda o hacer galletas para vender. Hay que ser creativos en esta parte para atraer la atención de los niños y lograr que participen lo más posible.

  1. Educación financiera. Para aprender de este tema y motivar a  los niños nada mejor que entrar a un concurso como el que convocó la Condusef donde los pequeños mostraron con un dibujo su forma de contribuir a las finanzas del hogar.

Entre los tres primeros sitios ganadores están el que recomienda hacer cuentas y manejar una cuenta de ahorro, el caso de quien da los primeros pasos como emprendedor y que ayuda a su mamá a vender y emplea las ganancias en sus propias necesidades. Otro ganador fue quien apoya con estudiar para no contratar regularización escolar.

  1. Hay que enseñar que el dinero también es divertido, que planear y ahorrar está bien y que tener una meta grande es bueno, pero sobre todo hay que compartir los pasos para llegar a ella. También deben saber que el ahorro es primordial, antes de gastarse en dulces, en juguetes o diversión hay que entender que la gratificación no es instantánea, hay que esperar.

Fuente: Reconfiguración financiera, Condusef, Blog & Lana

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero