Regresar al Inicio

Fiesta en los mercados

Staff e-Vector
723 vistas
Staff e-Vector
723 vistas

El pronóstico promedio de la Encuesta Bursátil Trimestral de Thomson Reuters ubicó al principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Ipyc, en 52,258 puntos para 2017.

Para el cierre de año, los expertos anticipan un buen rendimiento en la inversión en el mercado de capitales, que alcanzaría un avance de 14.43 por ciento. Esto significa que participar en la bolsa de valores mexicana es una buena opción, en comparación a otras alternativas como el Cete a 28 días, que se ubica en 7.03 por ciento.

El consenso de estrategas consultados por la empresa de información y estadística pronosticaron que el índice accionario se ubicará en 52,258 puntos, lo que significa un avance si se compara con el nivel de 46,071 puntos, al iniciar 2017.

Los números favorables están apoyados en que las empresas que cotizan en el mercado accionario tendrán buenos resultados operativos, que para el primer semestre del año creció 13 por ciento.

Aunque hay que tomar en cuenta, que los estrategas no están asumiendo un escenario que descarrile las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ni tampoco en el tema de Corea del Norte o el proceso electoral de 2018.

En lo que corresponde a la parte interna como nación, la principal inquietud que pudiera desviar el avance del mercado se relaciona con el proceso de modernización del TLCAN. Otro evento que pudiera afectar el pronóstico para la Bolsa es el desarrollo del proceso para la elección del nuevo presidente de México, lo cual ocurrirá a mediados de 2018.

Como existe una estrecha vinculación con lo que ocurre en otros países por la globalización, en el ámbito internacional también se perciben riesgos y uno de ellos es el problema en Corea del Norte así como el cambio en la presidencia de la Reserva Federal.

Pero también hay elementos que ven como un apoyo para que se cumpla con la expectativa para el mercado, uno de ellos es que la economía mexicana logre avanzar a un mayor ritmo de como lo ha hecho y esto podría ser resultado de que el TLCAN pueda transitar sin sorpresas, así como el asunto electoral.

El mercado de capitales se beneficiaría de una reducción de la tasa de interés del Banco de México; lo cual está relacionado con una disminución de la inflación, esto último ya ocurrió en septiembre, cuando se tuvo la primera reducción en precios, luego de 14 meses al alza de manera consecutiva.

Fuente: Con información de Banco Ve por Más

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero