Si no te esfuerzas hasta el máximo, ¿cómo sabrás dónde está tu límite? Esta es una frase que también aplica a tu dinero; Aunque lograr la realización financiera suena algo imposible o lejano, es mejor armarte con las herramientas necesarias para intentarlo y tener éxito.
Tus finanzas no se arreglan por sí solas ni por un milagro, por eso date la oportunidad de descubrir tus habilidades para obtener madurez en esta parte de tu vida. Aquí te presentamos las claves para este crecimiento.
Toma nota y actúa:
1. Maslow y tus finanzas. Al igual que la famosa pirámide de Maslow, que da un orden a las necesidades humanas, en finanzas aplica este concepto; donde la parte más ancha representa cuando vivimos al día, es decir cuando no llegamos al fin de quincena o de mes. Mientras que la parte más alta de esa jerarquía es nuestra libertad o madurez financiera.
2. Equilibra los ingresos y gastos. Cuando logres esto podrás tener algo extra de vez en cuando. Aunque todavía no tengas el hábito de ahorrar ni invertir ese dinero, se puede decir que ya diste orden a tus finanzas.
3. Ponte en forma en tus finanzas. En esta fase tus ingresos ya no vendrán sólo de tu trabajo principal, sino que una parte es producto de tus inversiones. Una forma de lograrlo es llevar un presupuesto de ingresos y gastos como algo cotidiano y destinar el 10% o más del ingreso al ahorro o inversión. Con esto, ya vas haber logrado eliminar las deudas o dar un manejo inteligente de éstas, sin que te produzcan insomnio.
4. El músculo financiero. Es una etapa que consiste en una base de activos e inversiones que hacen ver más fuerte tu bolsillo todos los meses. Te permitirá sostener alrededor del 50% de los gastos habituales, como por ejemplo, dónde vivir, tu transporte, los pagos de servicios de la vivienda, alimentación, etc.
Aunque todavía necesitarás trabajar para vivir, podrás darte el lujo de elegir la actividad que más te interesa y por la que te paguen un sueldo. Además, contarás con un fondo para emergencias o imprevistos que equivale a 12 o 24 meses de los gastos para conservar el ritmo de vida.
5. El dinero trabaja por ti. Esto no sólo significa que podrás dejar de preocuparte por el dinero, sino que podrías renunciar a tu empleo y vivir de manera indefinida con el estilo que elegiste.
A diferencia de la pirámide Maslow, en el camino hacia tu madurez financiera puedes iniciar en cualquier momento descrito, depende de tu situación particular; pero lo importante es que tomes en cuenta que sí es alcanzable para quien se decida a lograrlo y trabaje para hacerlo.
Fuente: Finanzas con propósito, Fitness financiero