Regresar al Inicio

De la ‘chamba’ al Gig

Staff e-Vector
993 vistas
Staff e-Vector
993 vistas

Una forma de conseguir dinero extra que te permita ahorrar, invertir y no endeudarte es formar parte de la tendencia Gig, que son trabajos digitales que no son lo mismo que empleos vía web.

Colgar la corbata de Godín es la aspiración de muchas personas y más ahora que el mercado laboral está moviéndose a una nueva forma de ganarse la vida.

Esto es posible por las plataformas digitales que crean mercados más eficientes como el empleo Gig, lo que antes eran las ‘chambitas’; de hecho la traducción al español de este tipo de empleos es chamba digital.

Los freelance conocen bien este fenómeno y es una de las recomendaciones que dan los especialistas cuando alguien busca  avanzar a su libertad financiera.

Para conocer mejor de lo que te estamos hablando, un dato importante es que estudios colocan a México como la segunda nación de América Latina dentro de esta tendencia, cuyo auge se ha visto en el sector de transporte, donde el nivel de penetración es de 45%; en el rubro de servicios financieros alcanza un 18% y en servicios empresariales un 12% de avance.

Un ejemplo de trabajador Gig es el chofer de Uber, lo que es diferente a un trabajador web que puede ser un diseñador gráfico o un consultor.

Ahora que ya conoces esta otra forma de ganarte la vida, te compartimos la mejor manera de sacarle provecho para que alcances tu libertad financiera:

1.   Ahorrar. La clave es controlar y reducir los gastos, porque no por tener más dinero en tu bolsillo lo vas a malgastar si éste te costó tiempo y esfuerzo.

Pero  controlar tus gastos no significa pasar miserias sino saber eliminar aquellos gastos que son superfluos. Por ejemplo, puedes convivir con tus amigos en tu casa al igual que en un restaurante donde te gastes cientos de pesos.

2.   Invierte. Dinero llama a dinero, si eso es cierto, debes hacer que te llame a ti.

Una forma de lograrlo es invertir en fondos de inversión y en la Bolsa de Valores, a través de la compra de acciones.

Pero antes de elegir cualquier opción de inversión, debes seguir la regla de oro de este proceso que es: Grandes rentabilidades van acompañadas de riesgos.

Otra clave es actuar con la cabeza para que no te gane la avaricia, debes avanzar sin prisa porque hay tiempo para todo.

Fuente: McKinsey, BID, Forbes

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero