Regresar al Inicio

Date un respiro con tu Afore

Staff e-Vector
736 vistas
Staff e-Vector
736 vistas

Si renunciaste a tu empleo para meditar sobre lo que quieres en la vida, te vas a casar o llegaste a los 65 años y te quieres retirar, entonces podrías hacer uso del dinero que tienes en el fondo de tu Afore.

Casi todos vemos a la Afore como la que siempre nos está quitando dinero de nuestro sueldo. Y aunque cada mes nos llega un estado de cuenta a nuestro correo, ni lo abrimos porque, la verdad, no le entendemos. Bueno, pues no debes de ignorarla porque te puede ayudar de muchas maneras en tu vida. Te decimos cómo.

1. En el matrimonio.

Si vas a dar ese gran paso, te permiten hacer un pequeño retiro de tu fondo de ahorro para que tengas dinero y que no te endeudes con el banco o con la familia y puedas con los gastos iniciales en esta nueva etapa de tu vida.

Pero, ¿cómo puedes disponer de ese dinero?. Debes comprobar un mínimo de 150 semanas cotizadas, es decir, registradas en el IMSS antes de la fecha de la boda. Te permiten retirar 30 semanas cotizadas en caso de que sea tu primer matrimonio.  Pero si te vas a casar por segunda ocasión, además de lo anterior, tienes que presentar el acta de divorcio y no haber usado este dinero para casarte por primera vez ya que sólo puedes hacer uso de tu Afore para un solo matrimonio.

2. Si renuncias a tu empleo o te despiden.

Sabemos que no quieres tener un jefe y ya llevas al menos dos años cotizados en el IMSS, entonces es momento de disponer del dinero de tu Afore.

Además, de ese requisito debes comprobar un mínimo de 46 días de desempleo y tramitar el certificado de baja. Si cumples con todo eso es probable que en siete días te den tu cheque. Pero esa disposición sólo podrás hacerla una vez cada cinco años.

3. Al llegar a tu retiro.

Pero, no creas que es a los 40 años o 55 años como ahora quieren separarse del trabajo las nuevas generaciones. La edad que debes comprobar haber cumplido es 65 años o más, que es cuando estas preparado para vivir de tu retiro.

En esta situación lo que tienes que hacer es comprobar tus semanas cotizadas al IMSS y obtener la baja laboral.

Como siempre hay un “pero”, esta no es la excepción, y algunos especialistas recomiendan disponer del dinero de la Afore al momento de tu retiro porque con las otras opciones tendrás que trabajar más tiempo de lo previsto o hacer aportaciones extras para recuperar lo que sacaste de tu ahorro.

Siempre hay otras salidas y una de ellas es la inversión, que puede darte más dinero para que en tu vejez tengas lo suficiente.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero