Regresar al Inicio

Conoce las actividades de la nueva Bolsa

Staff e-Vector
671 vistas
Staff e-Vector
671 vistas

La incorporación de una nueva bolsa de valores en México tiene un significado importante para el público porque entra otro jugador a la cancha del mercado bursátil mexicano.

Se trata de la Bolsa Institucional de Valores o también llamada Biva, que en agosto del año pasado obtuvo luz verde de la Secretaría de Hacienda para operar a principios de este 2018. Una de sus actividades definidas por ley consiste en listar valores y realizar un sistema internacional de cotizaciones. Este nuevo participante se propone mejorar la oferta de servicios y disminuir el costo transaccional. Lo cual obtendrá mediante nuevos índices bursátiles modernos e incluyentes, y asegurar la continuidad del mercado, lo que da mayor seguridad a los participantes.

Biva representa una opción accesible y competitiva para que nuevas empresas puedan financiarse en el mercado público, a través de deuda o capital.

El desarrollo de estas acciones permitirá crecer el mercado de valores en el país, el cual se ubica en el lugar 25 en importe operado.

Esta posición significa que tendría que crecer seis veces más para estar acorde al tamaño de la economía mexicana; de esa magnitud es el reto de los participantes en el mercado bursátil.

México es el país 44 en empresas listadas con 144 emisoras pero debería haber 850 emisoras para que corresponda a la posición en el entorno mundial.

Lo anterior lleva a que el mercado de valores en el país tenga el lugar 23, en términos de capitalización; pero esa cifra tendría que multiplicarse por dos, según el tamaño de la economía del país que es la número 15 del mundo.

Las empresas públicas que cotizan en el mercado bursátil de México gozan de un valor de capitalización promedio de 2,500 millones de dólares. En países como España, Canadá, Australia, el promedio es menor a 600 millones de dólares.

Pero lo relevante de la entrada en operación de esta nueva bolsa de valores en el país radica en que abre el paso para que otras más lo hagan, porque de acuerdo a los cambios en la regulación
financiera permite el funcionamiento de más de una bolsa en México.

Desde el primer día de operaciones, todos los valores cotizarán en las dos bolsas (BMV y Biva), lo que se conoce como fungibilidad.

Las actuales emisoras sólo tendrán que estar listadas en una de las dos bolsas. Ahora podrán elegir qué oferta de listado les es más atractiva, bienvenida la competencia al mercado de valores mexicano.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero