Regresar al Inicio

Boreout: el peligroso aburrimiento laboral

Staff e-Vector
3K vistas
Staff e-Vector
3K vistas
Aunque la idea de que nos paguen por no hacer nada puede llegar a sonar tentadora, los expertos señalan que este síndrome afecta no solo nuestra productividad, si no también nuestra salud mental y emocional.

Todo Godín que se respete sabe lo que son “las horas nalga”. Esos abrumadores minutos que se suman y se suman sin hacer absolutamente nada. Cumpliendo el horario aunque el trabajo esté hecho.

Y podría ser algo sin importancia si no fuera porque esas horas son las responsables de un síndrome que no es poca cosa: el Boreout.

Así como hemos escuchado del término Burnout, que no es otra cosa que estar saturado del trabajo, el boreout podría ser algo así como todo lo contrario, pero no por eso, menos importante.

El aburrimiento laboral es un término propuesto en 2007 por el consultor financiero, Philippe Rothlin, y el doctor en filosofía, Peter Werder.

Y aunque la idea de que nos paguen por no hacer nada puede llegar a sonar tentadora, los expertos señalan que este síndrome afecta no solo nuestra productividad, si no también nuestra salud mental y emocional.

De acuerdo con Entrepreneur, el 15% de los empleados lo padece. 

La revista empresarial cita una encuesta realizada en México por la plataforma de búsqueda de empleo OCC Mundial, la cual revela que de 700 trabajadores encuestados un 75% de ellos aseguró no estar satisfecho con su situación laboral y un 87% mantiene una búsqueda permanente a través de las bolsas de trabajo en línea. 

Estos números revelan una profunda ansiedad y una sensación de infravaloración, de acuerdo con el CEO y director de Psicoterapeutas de la plataforma Enterapia, Camilo Arbeláez.

“El síndrome de Boreout es un desorden psicológico causado principalmente por una baja carga mental en el lugar de trabajo, debido a la carencia de una demanda de trabajo cuantitativa o cualitativa adecuada.

“Esto, a su vez, genera aburrimiento a corto y mediano plazo por parte de las nuevas generaciones que se cuestionan el desequilibrio entre las expectativas que tenían de su labor y sus esfuerzos reales”, señaló el experto.

Una de las principales razones para que los empleados sufran Boreout está relacionada con el tipo de organización o ambiente laboral.

Y eso no solo afecta la salud del empleado, sino de la empresa, ya que un trabajador desmotivado le cuesta a la empresa el 20% de una jornada laboral con gasto de recursos y materiales; y un 55% del tiempo improductivo.

Así que, buscar que los trabajadores no se aburran en el trabajo no solo es cuidar su salud mental, si no también los dineros de las arcas. 

Las principales causas del aburrimiento laboral son:

  • Ejecución de tareas repetitivas
  • Monotonía
  • Trabajar en algo que apasiona
  • Liderazgo tóxico
  • Falta de planificación por parte de la empresa
  • Puesto no acorde a los gustos y capacidades del trabajador
  • Poca claridad en funciones a desempeñar
  • Empleados sobre calificado
  • Inestabilidad laboral
  • Poca o nula motivación
  • Ausencia de plan de carrera o imposibilidad de crecimiento

FUENTE: Sodexo

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero