Regresar al Inicio

Avisos de cambio de tendencia

Staff e-Vector
1.6K vistas
Staff e-Vector
1.6K vistas

Hay muchas estrategias de inversión en la bolsa, una de ellas es cuando hay un cambio de tendencia, por eso conviene conocer los signos para detectar cuando ocurren los movimientos de precios.

Los especialistas dicen que un cambio de tendencia no se predice, se detecta, por eso va de la mano de señales de alerta como cuando se enciende la alarma sísmica o la de incendio. Si estamos atentos se puede aprovechar para ser un inversionistas exitosos.

Una idea equivocada o fake news, que está muy de moda, es que para vencer al mercado hay que ser los primeros en entrar y los últimos en salir. La realidad es que para lograrlo hay que saber bien cómo se mueve el mercado, y las características de la curva de precios, es decir ver la tendencia, lo que es muy usado por los analistas técnicos, quienes se valen de figuras gráficas para acertar en sus proyecciones.

Una vez que estemos en ese punto hay que armarnos de paciencia para entrar en el momento que garantice la mayor probabilidad de éxito. Cuando se hace referencia a una tendencia bursátil no es más que la trayectoria que siguen los precios de acciones, bonos o cualquier otro activo financiero.

En una conferencia sobre el tema, el expositor comentó que la tendencia puede ser positiva, negativa o neutral. Una tendencia positiva es cuando los precios de los instrumentos financieros suben de manera sostenida a lo largo de un periodo de tiempo definido. Una tendencia a la baja es un decremento sostenido en un periodo de tiempo definido. La tendencia neutral ocurre cuando no se observa un momento en una dirección determina de los instrumentos financieros.

También en cuanto al plazo se pueden ver tendencias de corto plazo, de mediano y largo plazo. Además, se dice que estamos ante una tendencia alcista cuando los precios de los activos financieros llegan a nuevos máximos día tras día y las bolsas de valores cierran a la alza.

Existe un método fácil de usar y que funciona en la mayoría de las veces cuando el mercado bursátil es eficiente, que mucha gente desconoce o que no lo usa y que vamos a compartir.

Tres figuras inequívocas de cambio de tendencia:

1. Hay que imaginar la figura de una cabeza y los hombros izquierdo y el derecho. Es uno de los signos más confiables para predecir cuando va a ocurrir un cambio de tendencia. Lo que hace es anticipar una bajada luego de un periodo alcista.

2. Otro gráfico ilustrativo es el triple pico, que se forma en una tendencia a la alza, anticipando la inversión y la caída de los precios.

3. Figura doble fondo, es un signo de tendencia existente a la baja; se cree que cuanto más larga es la formación del modelo, es más confiable.

Tips ante un cambio de tendencia:

1. Es un momento de tomar decisiones, en un sentido o en otro. De forma rápida y con base en las propias metas financieras.

2. Siempre hay que descartar que son movimientos irreversibles, pero sí aportan credibilidad para tomarlo como una guía. Es raro equivocarse con esta clase de estrategias en la inversión.

3. Los cambios de tendencia deben ser considerados como auténticas oportunidades de negocio.

Fuente: En bolsa, Economía Finanzas, Slowinver

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero