¿Estás preparado para que un robot sea tu asistente financiero o prefieres seguir visitando a tu asesor en su agradable oficina? Te vamos a dar algunos consejos que te ayudarán a resolver este dilema.
Hoy en día existen diferentes tecnologías para casi todas nuestras actividades de la vida diaria, pero en esta ocasión vamos a hablar de una en particular que está cambiando y modernizando la forma de invertir, conocida como Robo-Advisor (robot asesor).
¿Qué opinas que sea un robot quien arme el portafolio ideal para tus inversiones, de acuerdo a tu perfil de inversionista? Como dice el dicho popular, en gustos se rompe géneros, por eso la incorporación de la informática a la asesoría financiera es muy bien vista por muchos profesionales.
Desde 2013, diferentes compañías se están especializando en la gestión patrimonial en línea. Pero, ¿quieres saber qué país lleva ventaja en este sistema? ¡Acertaste! Es Estados Unidos, aunque cada vez es más aceptado en todo el mundo.
Pero veamos más a detalle cómo funciona la alternativa de Robo-Advisor. Para hacer sencilla la idea, lo que tienes que saber es que se trata de un algoritmo informático, es decir una serie de cálculos matemáticos que ayudan a crear un patrón lógico e ideal.
La herramienta es capaz de hacer varias funciones, como evaluar lo que el usuario necesita, analizar la situación del mercado, y con toda esa información dar una serie de recomendaciones de inversión. Suena igual que el asesor tradicional, pero sin estrechar las manos y el calor personal.
Pero te habíamos prometido los tips para que decidas con cuál servicio te quedas, por eso vamos a comparar las ventajas entre uno y otro:
Robo-Advisor vs Asesor Tradicional
Ventajas del asistente tradicional:
Una grata sorpresa es saber que una inmensa mayoría, el 81 por ciento de los inversionistas (según el informe de Accenture Research) aprecian la relación personal con sus asesores financieros. Pero aún más importante es que llegará el tiempo en que el robot financiero será un servicio más profesional y ágil, ideal para todos los tipos de inversionistas y principalmente para los que están entrando al mundo financiero.
Ahora veamos algunas ventajas del Robo-Advisor:
Una de ellas es que es hasta un 70 por ciento menos costoso, porque un robot no se le paga un sueldo de nómina, no tiene una oficina, no atiende llamadas de sus clientes, etc. Como no hay un contacto entre cliente y asesor entonces se elimina el conflicto de intereses y la relación es más transparente e independiente.
Si eres de los amantes de la tecnología, entonces te encantará probar el servicio Robo-Advisor;
Fuente: Universidad de Valencia, Finanbest, Benzinga, Nuevo Financiero