Regresar al Inicio

66 días para mejorar

Staff e-Vector
1.5K vistas
Staff e-Vector
1.5K vistas

Una persona necesita en promedio 66 días para que el cerebro se reprograme para aprender un nuevo hábito y si todavía no logras ahorrar para conseguir tus metas financieras esta es una buena temporada para empezar.

De acuerdo a la Condusef, hay algunos mitos sobre el ahorro que te impiden tener ese hábito. Sin embargo, nosotros te despejamos tus dudas para que logres finanzas estables en tu futuro. Ya pasaron las fiestas y estamos en temporada que bajan los eventos sociales y públicos, lo que nos permite tener más tiempo para empezar al 100% con el ahorro.

Pero, ¿por qué es importante ahorrar? Una respuesta es el uso que dan los mexicanos a ese dinero; por ejemplo, la encuesta de inclusión financiera destapó que el 31% de los adultos lo destinó para emergencias e imprevistos. Un porcentaje igual lo usó para gastos de comida, personales o pago de servicios. Luego el 18% para gastos de educación, y sólo el 1% para la vejez o retiro.

Claves para ahorrar:

1. Un rumor de boca en boca consiste en que al ahorrar en una institución financiera se puede perder el dinero si ésta quiebra.

Sin embargo, la Condusef dice que al tener tu dinero en instituciones financieras autorizadas cuentas con una protección de tu ahorro. Los bancos cubren hasta 2 millones 369 mil pesos y otras como las Sofipos Sociedades Financieras Populares que ofrecen servicios de ahorro e inversión a los sectores rurales, tienen un seguro de protección de ahorros hasta por 148 mil 086 pesos.

2. Una pregunta recurrente es si tiene sentido ahorrar si no te pagan intereses. Por lo general, los bancos y Sofipos y Socaps (Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo) autorizadas pagan intereses por tu ahorro, aunque es bajo, pero no corres riesgo de perder o gastarlo.

3. Recuerda que ahorrar no es un problema de ingresos, porque todos podemos hacerlo en la medida que bajamos los gastos, por eso destina una parte de tu ingreso para ese fin, aunque sea pequeña.

4. Un consejo que dan los especialistas es que separes el dinero que quieres ahorrar antes de tener cualquier tipo de gasto, no después. Las estadísticas reflejan que el 95 % de las personas que planean ahorrar lo que les sobra de la quincena o el mes no logran hacerlo con éxito.

Toma las riendas de tu dinero y cuando hayas logrado un ahorro importante puedes empezar a ver oportunidades de invertir ese dinero porque recuerda que es la forma más optima para acelerar su crecimiento.

Fuente: Condusef, CNBV, Grupo Orve

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero