Regresar al Inicio

Ley Fintech impulsará el sector en Monterrey

Staff e-Vector
802 vistas
Staff e-Vector
802 vistas
Expertos en el tema aseguran que esta ley ayudará a su crecimiento en Monterrey, territorio de las startups

Expertos en el tema aseguran que esta ley ayudará a su crecimiento en Monterrey, territorio de las startups

Como probablemente ya sabrás, las Fintech son startups que brindan servicios financieros mediante el uso e implementación de la tecnología y para ello se valen de páginas web, aplicaciones y redes sociales con el fin de agilizar y simplificar su proceso de atención.

Normalmente, estas ofrecen servicios como crowdfunding (financiamiento colectivo), lending (préstamos en línea), sistemas de pagos y remesas, compra-venta de activos virtuales (conocidas como criptomonedas), gestión de finanzas personales y empresariales, otorgamiento de seguros y trading (compra venta de acciones) y mercados.

Derivado del crecimiento de estas empresas, el gobierno federal anterior, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sus autoridades financieras y otros actores, trabajaron en 2018 en el desarrollo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech.

De acuerdo a la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), existen 160 empresas de esta categoría en el país.

Expertos en el tema aseguran que esta ley ayudará al crecimiento de Monterrey en los territorios de las startup.

Éstas son las principales razones:

1. Seguridad jurídica: Se establecen con claridad los requisitos, funciones, responsabilidades y prohibiciones que surgen cuando se solicita y concede una autorización para organizarse y operar como Institución de Tecnología Financiera (IFT), por lo que los empresarios tendrán certeza sobre la forma en que deberán conducirse para no caer en una conducta que implique multa o delito.

2. Protección al consumidor: Al brindar confianza y certeza a los usuarios de servicios financieros, éstos no tendrán miedo y sabrán que hay autoridades que los protegen, lo que promoverá el crecimiento en la demanda de los servicios de las IFT.

3. Espacio de cooperación: Crea el Grupo de Innovación Financiera, el cual será un espacio de intercambio de opiniones, ideas y conocimiento entre el sector público y privado para conocer innovaciones en materia de tecnología financiera y planear su desarrollo y regulación ordenados.

4. Boost de reputación: Busca prevenir y mitigar el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, estableciendo un marco regulatorio aceptado y probado internacionalmente, con estándares mínimos de identificación del cliente, que permita prevenir este tipo de conductas.

¿Qué sigue?

La ley establece un Comité Interinstitucional de Innovación Financiera, en el cual la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda aprobarán ciertas reglas comunes al sector y algunas de las solicitudes de autorización como empresa Fintech.

Este comité está en proceso de aprobar reglas secundarias que las nuevas empresas deberán cumplir, por lo que las compañías Fintech y sus usuarios deberán estar al pendiente de los requisitos como capitales mínimos, reglas de identificación al cliente y prevención de lavado de dinero, entre otras, que se derivarán de la próxima legislación.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero