Regresar al Inicio

La bolsa festeja al ritmo de USMCA

Staff e-Vector
2.5K vistas
Staff e-Vector
2.5K vistas

Si confundes la famosa canción de Village People “YMCA” con las siglas USMCA del nuevo acuerdo comercial Estados Unidos, México y Canadá, necesitas seguir leyendo.

Cuando se dio a conocer que por fin Canadá se unió al modernizado pacto comercial, que antes era el TLCAN, la primera sorpresa fue el cambio de marca a USMCA (por sus siglas en inglés), y más de uno sintió nostalgia al recordarle la canción ochentera de Village People.

Pero más allá de los comentarios sobre el nuevo nombre del pacto trilateral de comercio tienes que saber que fue una buena noticia para la inversión, y por eso las acciones de las empresas mexicanas de autopartes brillaron en el mercado bursátil, entre las que destacaron Rassini y Nemak.

Pero, ¿Qué festejan?… El acuerdo comercial entre los tres países significa que se elimina el posible riesgo de que las empresas mexicanas puedan perder mercado y más aún abre la posibilidad de que ganen presencia.

En los 13 meses de duda de que se mantuviera la integración comercial entre los tres socios de Norteamérica, los inversionistas castigaron el precio de la acción de las empresas productoras de autopartes, pero ahora hay más posibilidades de que suban.

Por ejemplo, el día que se divulgó el texto del USMCA, el precio de la acción de Nemak subió 6.62 por ciento, a un precio de 14.97 pesos, mientras que la acción de Rassini avanzó 3.44 por ciento, para cotizar en 2.46 pesos.

Te compartimos 3 claves importantes del nuevo USMCA:

1. Lo que se mantiene.
El contenido se parece notablemente al antiguo TLCAN porque su estructura está en gran parte intacta. Por ejemplo, Canadá logró conservar el capítulo 19 para solucionar controversias en el comercio.

2. Lo nuevo.
Sin duda que el nombre es el cambio más revelador y refleja una revisión a la marca TLCAN.

Las novedades incluyen requisitos de reglas de origen más altos para el sector automotriz, y un mayor acceso de Estados Unidos al mercado de productos lácteos de Canadá. Además de flexibilidad en las reglas para resolver controversias entre inversionistas y el Estado.

3. Otro detalle importante.
Todavía falta mucho por recorrer antes que el nuevo pacto comercial se convierta en ley, y la gran prueba estará en el Congreso estadounidense.

Los analistas van a seguir desmenuzando el nuevo acuerdo pero como ya vimos, al no haber incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial con Estados Unidos ya reaccionaron las acciones, y el tipo de cambio, que bajó 21 centavos, a una posición no vista en las últimas siete semanas de 18.5 pesos por dólar.

Con el TLCAN, el 80 por ciento de las exportaciones se concentraron con Estados Unidos, lo que significa una lección muy importante porque nos recalca que debemos diversificar en inversión, como regla de oro para controlar el riesgo. De esa forma, el país necesita un mayor esfuerzo para exportar menos al vecino del norte y más a otros mercados.

¿Qué opinas del cambio de nombre a USMCA?

Fuente: Instituto Brookings, Banco Base, Investing

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero