Regresar al Inicio

Tips para subirse al “Bear Market”

Staff e-Vector
971 vistas
Staff e-Vector
971 vistas

Sin duda que las últimas semanas han llamado la atención por la tendencia bajista de los mercados financieros, es decir están en “Bear Market”, entonces ¿Cómo aprovecharlo a favor de la inversión?.

El sentido común te diría que el mercado del oso no es buena idea para invertir, pero contrario a esa creencia, te decimos cómo detectar las señales para no dar un mal paso y que puedas tener beneficios.

Pero por qué estamos frente a un mercado del oso, bueno si hacemos uso del análisis técnico, que se basa en gráficas de precios y sus movimientos, entonces podemos decir que un mercado accionario entra en una tendencia bajista cuando acumula una caída de 20 por ciento, en un determinado tiempo, y es precisamente lo que reportó Bloomberg, de un desplome para 16 de las 35 emisoras que forman parte del índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, en mes y medio.

Las que se pintan de rojo en el mercado del oso, que desde octubre se observó caídas en el precio de las acciones, son: Cemex, Oma, Lab, Gap, GFnorte, GMéxico transportes, Peñoles, Asur, Gentera y GMéxico.

Cuando todos los inversionistas en el mercado están preocupados por la caída en los precios, expresan su miedo con la venta de los activos, y entonces ahí es donde aparece la oportunidad de tomar posiciones de manera única en empresas que los financieros llaman muy elegantemente subvaluadas.

Pero como dice la popular frase, después de la tormenta regresa la calma, lo mismo pasa en los mercados, que con el tiempo, el miedo se esfuma como el humo, las empresas recuperan la confianza y entonces el precio de las acciones empiezan ser valoradas en forma más realista y sin que el factor miedo tenga un peso importante.

Algo que debes tomar en cuenta es que si decides comprar en momentos de miedo, deberán tener la habilidad y la experiencia de encontrar el momento oportuno para vender, sobre todo acciones que aumentan en precio más allá de su valor, lo que llama la codicia, uno de los pecados capitales del inversionista.

Las decisiones de inversión tienen dos motivaciones; uno consiste en modelos matemáticos y estadísticos; y la segunda se basa en las emociones. Es raro que uno excluya al otro, por lo general se encuentra un ingrediente presente, como cuando compras una casa: conoces los metros cuadrados de construcción, la distancia al trabajo, los vecinos, pero cuando te das cuenta que tiene espacio para construir el jardín que te recuerda al de tu mamá, lo compras sin pensarlo.

A continuación, te compartimos los 3 “fails” comunes en la inversión para que los detectes a tiempo:

1. Desconocer que hay objetivos financieros.
Tener una meta clara te ayuda alcanzar tus propósitos financieros, porque tal vez ya hayas juntado dinero y quieres ponerlo a trabajar para obtener un rendimiento y que crezca, pero te faltan objetivos para poder medir el avance o si necesitas hacer un ajuste sobre la marcha.

2.-Etiqueta la inversión.
El horizonte de inversión se trata de conocer el plazo y el objetivo que se quiere alcanzar con la inversión. Pero alejarse de esto te puede costar dinero y no obtener los resultados esperados.

Por eso, lo que decides desde el principio debes mantenerlo, pero si no estás seguro del plazo entonces mantente en el corto plazo, pero una vez que decidiste poner una etiqueta a la inversión debes mantenerla sin cambios, en la medida de lo posible.

3.Olvidar que hay riesgos.
Es cierto que cada quien sabe dónde duerme tranquilo, de eso se trata el riesgo que viene asociado a cualquiera que sea el instrumento que decidas para mover tu dinero.

Tener presente que los riesgos son naturales de cualquier inversión y estar preparados para hacer frente a esa situación te frenará a salir corriendo cuando el panorama no es tan prometedor.

Sea cual sea tu perfil de inversionista: conservador, equilibrado o agresivo, tienes que tener presente que hay un riesgo y del nivel que puedes enfrentar.

Finalmente, recuerda que así como bajan los mercados también vuelven a subir y tener las herramientas y conocimientos para beneficiarse de cualquier momento del mercado es parte del éxito de la inversión.

¿Qué opinas del Bear Market?

FUENTE:
El Financiero, Dinero en Imagen, SNX Consultores.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero