Regresar al Inicio

¿Qué pasa en los mercados?

Staff e-Vector
923 vistas
Staff e-Vector
923 vistas

En la primer quincena de octubre, los mercados se desplomaron como fichas de dominó, en algunos índices bursátiles hasta cuatro por ciento, y si te preguntas si van a volver a subir, debes saber que lo harán, pero mientras esto ocurre ¿cómo aprovechar el momento?

Tras el desplome de los mercados, lo primero que se vino a la mente de los inversionistas es si llegó el momento de una corrección en los índices bursátiles de Wall Street.

Para entenderlo, mejor que hablen los expertos como José Ignacio Torres H Mantecón, director de Operaciones de Vector Casa de Bolsa, quien refiere que una toma de utilidades es perfectamente natural y cualquier caída importante se puede traducir en una buena oportunidad para hacer crecer tu dinero. ¡Aprovecha las tendencias!

Recuerda que estos movimientos en los mercados financieros sirven para reestructurar carteras, es decir, es el momento de hacer un alto y ver qué parte va bien y en dónde no se han alcanzado los resultados esperados.

Por eso busca ayuda en los expertos de e-Vector para que te acompañen a evaluar los valores de tu cartera, y ver si hay alternativas para recomponerla con aquellas opciones que ofrecen las mejores perspectivas hacia delante.

Como ya dijimos desde el principio, los mercados sí van a repuntar pero también volverán a bajar, ¡por fin, es un ciclo, como todo en la vida!, pero lo bueno es que si estudias bien tus opciones puedes aprovechar de forma muy interesante de esta volatilidad más marcada.

¿Cómo? Una forma es comprar activos financieros cuando se abra la ventana de oportunidad, y tu asesor te puede ayudar a identificar el momento exacto; otra forma es tomar utilidades cuando veas que el mercado va para arriba.

Para no dejarte con la duda, te compartimos tres señales que se utilizan para decir que la volatilidad no va a terminar tan temprano, y que hay que aprender a invertir en este escenario.

1. La tasa de interés va a subir
Eso fue lo que leyeron los analistas en el documento que publicó la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la decisión que tomaron sus miembros en la reunión de septiembre, para aumentar la tasa de interés.

Una primera reacción se vio en Wall Street, con los mercados en retroceso, siendo el caso del promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 al igual que el Nasdaq, que agrupa a las empresas tecnológicas.

2. Bonos cuestan más
La verdadera razón del incremento en el rendimiento de los bonos en Estados Unidos es por la falta de participantes extranjeros en ese mercado.

Otro elemento clave que alimenta la subida de los bonos del Tesoro a largo plazo es el buen desempeño de ésta economía, que favoreció lo que ya espera el mercado de un alza en las tasas de interés en los próximos 12 meses.

3. Corporativos resultados positivos
Los reportes trimestrales de las empresas lucen bien, lo cual se puede aprovechar para revisar y examinar si conviene invertir en acciones diferentes a las que se tiene en la cartera.

Un sondeo que difundió El Financiero reflejó que los corporativos, que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, tendrán un crecimiento de 9.3 por ciento en sus ingresos, y de 11.3 por ciento en el flujo operativo.

En resumen, estos son buenos números a los que hay que prestar atención para invertir donde se vea una oportunidad.

La reciente baja importante de los mercados parece quedar en una primera llamada por todo lo que ya hemos comentado que envuelve a los mercados como el costo de la guerra comercial con China, el riesgo de los mercados emergentes, y la posible diferencia entre Washington con la política monetaria de la Reserva Federal, entre otros.

Ahora que ya conoces que la volatilidad no es siempre mala y que si estás preparado hasta puedes usarla a tu favor, ¿qué esperas para tomar decisiones para tu futuro financiero?

Recuerda que tienes que estar al pendiente de tu inversión y de dar seguimiento a los movimientos del mercado para que aproveches las oportunidades de maximizar tu dinero.

Fuente: Vector, El Economista, Forbes, El Financiero.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero