El año pasado se recordará como un año turbulento.
El panorama económico alrededor del mundo no fue nada alentador. Por eso, Banxico, así como otros bancos centrales del mundo, decidieron hacer cambios en sus políticas y redujeron su tasa de referencia.
De esta forma se buscó que el crédito se volviera más barato y así se incentivara la inversión y el consumo.
Y con más dinero en la economía los mercados se vieron bastante favorecidos. Pese a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, los índices comenzaron a incrementar.
Mientras que en México el IPC acumuló una ganancia de 4.56% durante el año, en Estados Unidos el S&P 500 acumuló un alza de 28.88%, su mejor desempeño desde 2013.
Y si bien con 43,657 puntos el IPC terminó lejos de su máximo histórico de 51,500 unidades registrado en julio de 2017, los avances en las negociaciones comerciales entre los gobiernos de Estados Unidos y China provocaron que durante los últimos días del año el índice registrara nuevos récords y terminara en 3,216 puntos.
Quien también se vio favorecida por estos avances fue Nasdaq. Y es que las acciones de las empresas tecnológicas son sumamente sensibles a este tema dada la integración en la cadena de producción entre ambos países. Pese a todo, el índice acumuló una ganancia de 35,23%, su mayor alza desde 2013. Terminó 2019 con 8,945 unidades.
Para este 2020, especialistas consultados por CNN Expansión pronostican que los mismos temas (desempeño económico, políticas monetarias y conflictos comerciales) seguirán en el epicentro de los mercados.
Además, habrá que sumarle las elecciones presidenciales de Estados Unidos y las crecientes tensiones militares entre Estados Unidos e Irán.