Muy probablemente ya sepas que México, como cualquier otro país, necesita de inversión para crecer.
Sin embargo, muy posiblemente la inversión que tienes en mente se trata de aquella proveniente de grandes empresas.
La realidad es que los pequeños capitales; es decir, las personas comunes y corrientes, también figuran dentro de ese porcentaje del producto interno bruto destinado a la inversión que México requiere para que su economía crezca.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., México necesita inversiones cada año por un monto equivalente a 21-22% del valor del PIB. Así que, si el gobierno invierte 3% del PIB y las grandes empresas alrededor de 3%, entre 15 y 17 por ciento del PIB nos toca invertirlo a los demás.
Hace apenas unos días, el INEGI anunció que el crecimiento registrado en el primer trimestre del año fue de apenas 0.1%. Esto pese a que las grandes empresas han mostrado señales de confianza al mantener planes de inversión similares a años anteriores.
Por ejemplo, el Consejo Mexicano de Negocios anunció en junio inversiones en el país de alrededor de 31,000 millones de dólares, lo cual se acerca a más o menos 0.5% del PIB. Si a eso le sumamos una inversión pública del 5%, que ya sería bastante optimista, eso significa que a los pequeños nos queda invertir el 13 o 14 por ciento que falta.
La regla que menciona el IMCO es la siguiente: si tú y yo ahorramos e invertimos entre 13 y 17 por ciento de lo que vendemos, haremos que México llegue a la meta del crecimiento del 2%.
Según el organismo empresarial, todo indica que la pieza faltante para la economía el día de hoy es la inversión de pequeños y medianos capitales. Y le
atribuyen esta falta de pequeña inversión al nerviosismo y la incertidumbre, lo que nos obliga a plantearnos varias preguntas: ¿Qué nos preocupa? ¿No tenemos suficientes recursos para invertir? ¿La inseguridad hace que perdamos la confianza? ¿Es el gobierno?
Ten en cuenta que si adquiriste una máquina, renovaste un local, compraste un automóvil, o
destinaste recursos en cualquier bien durable que pueda hacer más productiva a tu empresa, estás invirtiendo en activos de capital y eso es lo que detona el crecimiento económico.
Si compraste acciones de negocios que participan en el mercado bursátil o acciones de un negocio pequeño, también contribuiste al crecimiento económico.