Facebook -ahora Meta Networks- era la red social top y durante 18 años se mantuvo en la cima, pero esto cambió.
La empresa de Mark Zuckerberg reconoció que el número de usuarios activos diarios cayó a 1.929 millones en el último trimestre de 2021, en comparación con los 1.930 millones del trimestre anterior.
Esta es la primera gran caída de usuarios que sufre la red social fundada en 2004, pero además también se desplomó el valor de sus acciones más de un 20% en las operaciones posteriores al cierre de la bolsa de Nueva York esta semana.
Y la culpa de todo eso la tiene su primito chiquito, TikTok.
«Creemos que los servicios competitivos están impactando negativamente en el crecimiento, particularmente con las audiencias más jóvenes», dijo el director financiero Dave Wehner.
Y no se necesita ser un experto para darse cuenta de eso. En septiembre del año pasado, TikTok -propiedad de la empresa china ByteDance- informó que tenía mil millones de usuarios globales activos, lo que significa un crecimiento del 45 por ciento.
Y es que a nadie le cayó tan bien la pandemia como esta plataforma que capitalizó el aburrimiento de muchos jóvenes (y no tan jóvenes) de estar encerrados en casa y con mucho tiempo libre.
Los videos de pocos segundos con temas generalmente ligeros han logrado enganchar a una audiencia que se cansó del ambiente tóxico que ha permeado en Facebook los últimos años.
Por si fuera poco, el algoritmo de TikTok es francamente eficiente. Esto ha hecho que la plataforma se posicione como una de las que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años.
En cambio, Meta recientemente dio una previsión de ventas decepcionante para el período actual, y Zuckerberg vio cómo su patrimonio personal disminuyó unos 24 mil millones de dólares.
Según los resultados de Meta Platfortms, Meta demostró un crecimiento más lento que en 2021 y reportó un último mal trimestre a finales del mismo año.
Con un 8 por ciento menos de ganancias y una facturación del 20 por ciento menor que en el último trimestre de 2020, Meta inicia un riesgoso 2022.
Por si fuera poco, estas pérdidas llegan en un momento en el que la empresa está luchando batallas regulatorias en múltiples frentes y además están intentando justificar un costoso cambio de la estrategia corporativa para apostar por el metaverso.
Zuckerberg dijo que confiaba en que las inversiones en video y realidad virtual valdrían la pena, como lo han hecho con apuestas anteriores en publicidad móvil y stories de Instagram.
No, definitivamente no son buenos tiempos para el tío Facebook.