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Le aplican el “dado-dado” a Citigroup

Staff e-Vector
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Citibank transfirió 893 millones de dólares a varios prestamistas de la compañía de cosméticos… “sin querer”. El caso escaló a una demanda en la que la financiera perdió.

¿No te pasa que cada vez que vas a transferir dinero a una cuenta, te detienes unos segundos a checar -por décima ocasión- que el destinatario sea correcto? Bueno, parece que Citigroup no.

El 11 de agosto del 2020, como agente de préstamos de Revlon, Citibank transfirió 893 millones de dólares a varios prestamistas de la compañía de cosméticos.

Se supone que ese dinero era para liquidar un préstamo que no vence hasta 2023, pero la intención, según argumenta la entidad bancaria, era enviar solo un pago de intereses por 7.8 millones de dólares.

¿Cómo pasó de 7.8 a 893? nadie lo entiende. 

De hecho, ni el juez federal de distrito en Manhattan, Jesse Furman, desestimó la demanda de Citi para recuperar parte de esas transferencias. Furman determinó que las transferencias eran “transacciones finales y completas, no sujetas a revocación”.

Es decir, lo dado, dado.

“Creer que Citi, una de las instituciones financieras más sofisticadas del mundo, cometió un error que nunca antes había ocurrido, por una suma de casi mil millones de dólares, es casi irracional”, señaló Furman.

El banco aseguró que los prestamistas de Revlon deberían haber sabido que las transferencias eran un error y que Revlon, controlado por el multimillonario Ron Perelman, no podía permitirse un pago tan grande.

Algunos acreedores sí creyeron eso y devolvieron el dinero que se les envió, pero 10 administradores de activos se negaron, argumentando que ese pago saldó la deuda que mantenía Revlon con ellos por un préstamo a plazo de 2016 y que, por eso, no les parecía un error cuando llegó.

“Los prestamistas que no regresan creían, y estaban justificados al creer que los pagos eran intencionales”, respaldó Furman.

Entre los administradores que se negaron a regresar el dinero está Brigade Capital Management, HSP Investment Partners y Symphony Asset Management.

La decisión del juez es un duro golpe para Citigroup, que se encuentra en medio de un esfuerzo de un año para actualizar sus controles y tecnología subyacentes después de que los reguladores le impusieran el año pasado una multa de 400 millones de dólares por deficiencias en ambas áreas. 

En octubre del 2020, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió multar a Citibank por “deficiencias significativas” y le ordenó que corrija su sistema de gestión de riesgos.

En un comunicado, la entidad financiera aseguró que apelará la decisión del juez.

“Estamos totalmente en desacuerdo con esta decisión y tenemos la intención de apelar”, declaró Danielle Romero-Apsilos, portavoz de Citigroup. “Creemos que tenemos derecho a los fondos y seguiremos intentado recuperarlos completamente”.

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