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Las nenis: la fuerza laboral en tiempos de pandemia

Staff e-Vector
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Fueron tendencia en redes sociales y muchos evidenciaron su clasismo y misoginia al hablar de ellas, pero lo cierto es que “las nenis” se han convertido en una fuerza económica en estos tiempos de confinamiento.

Primero, por el principio: ¿quiénes son las nenis?

Tanto el término “nenis” como el concepto se originaron en redes sociales y se refiere a las mujeres que venden algún producto en línea pero no a través de las plataformas comerciales sino directamente por Facebook Market, Instagram, Twitter y WhatsApp.

Según datos del Inegi, durante esta crisis sanitaria, cerca de 1.3 millones de mujeres perdieron su empleo. 

Por esa razón muchas comenzaron a vender productos para tener dinero extra. Como parte de su estilo de ventas una de las frases más comunes es: “¿Dónde entregas, nenis?”, ya que estas vendedoras suelen repartir sus productos en estaciones del metro o puntos medios de las ciudades.

Y aunque algunas personas en redes decidieron usar el término de manera despectiva, “las nenis” aplicaron la mejor estrategia de mercado al reconocer que no hay mala publicidad, sino solo publicidad. 

Así, convirtieron la palabra en un acrónimo: Nueva Emprendedora de Negocios por Internet: NENI.

Con sus negocios virtuales, estas emprendedoras reactivan la economía local, generan fuentes de empleo autogestionables y mantienen su estabilidad económica, sobre todo ahora que estamos en medio de la crisis de desempleo que se vive en el país.

De acuerdo con datos del IMSS, a raíz de la pandemia, durante el 2020 se perdieron 647 mil 710 empleos, de los cuales 560 mil 473 eran formales y 87 mil 237 eran eventuales.

Luis Antonio Monzón Laurencio, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), aseguró que el fenómeno de “las nenis” representa la forma más pura de libre comercio que existe, ya que se trata de un comercio no regulado, completamente fuera del sistema, que opera en total libertad.

“Las ‘nenis’ se rescatan solas porque no se sienten víctimas sino empoderadas. Hoy estamos viendo un renacer de aquellas mujeres que en el siglo XIX se emanciparon gracias al trabajo y la libertad económica”, detalló el académico en una entrevista para UnoTV.

En los últimos 10 años, la tasa de participación de las mujeres en la economía de México ha crecido 16 puntos, de acuerdo con datos del Inegi y el comercio, el área de expertis de “las nenis”, representa el 20.8% del Producto Interno Bruto del país.

Así que esta nueva resistencia digital dejó claro que las mujeres pueden encontrar los medios para ser económicamente independientes, para ser emprendedoras y sentirse más plenas.

Y sobre todo, entendieron que ser “neni” no da pena… ser “neni”, da dinero.

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