Regresar al Inicio

La equidad, ¿buena inversión?

Staff e-Vector
949 vistas
Staff e-Vector
949 vistas

Los millennials cambian las reglas del juego de las finanzas, y uno de ellos es que empujan la inversión en empresas de la Bolsa Mexicana de Valores, que dan espacio a las mujeres en sus consejos de administración.

Si la equidad de género se ha vuelto tan popular para invertir en las acciones de las empresas del mercado bursátil, entonces hay que ver cómo andan los números y que mejor que recurrir al estudio que acaba de publicar el capítulo mexicano del Women Corporate Directors (WCD), sobre la composición respecto a la paridad de género en los consejos de administración de empresas listadas en la BMV.

De 147 empresas que cotizan en el mercado bursátil mexicano, hasta agosto de este año, el 7.4 por ciento de las personas registradas como consejeros en la BMV son mujeres.

Algunas de las ventajas de la paridad de género en las compañías mexicanas son que se puede traducir en mejor gobernanza (más institucional), mayor sensatez ante el riesgo, alto nivel de compromiso social, y un mejor desempeño del negocio.

A lo anterior se suma la firma McKinsey, que demostró que el resultado financiero de las empresas con diversidad de género es 15 por ciento mejor que aquellas que no avanzan en esa dirección.

Pero los beneficios no paran ahí, porque el análisis de la misma consultora apunta que la incorporación de mujeres en la categoría de paridad puede agregar 12 mil millones a la economía mundial de aquí al año 2025.

Otro estudio que confirma lo anterior es Catalyst, una organización global que colabora con directores de empresas líderes para tirar las barreras que enfrentan las mujeres en las organizaciones hizo referencia a que hay una estrecha relación positiva entre los resultados financieros con la paridad de género en posiciones importantes.

Si para ti es importante que una empresa busque la igualdad en sus consejos de administración, debes tener presente otro dato del informe referido de WCD, sobre las 24 compañías que están listadas en la bolsa de valores y que tienen el 15 por ciento o más mujeres en su consejo de administrativo, entre las que destacan Internacional de Cerámica, Walmart México, Fragua, Soriana y Mexichem.

Sin duda que las empresas mexicanas se han puesto las pilas para atraer a inversionistas con el tema de la paridad de género porque un estudio de Deloitte demostró un crecimiento de tres por ciento, en dos años, en el número de mujeres en los consejos de administración en México.

Para una decisión de inversión la diversidad es importante porque, según un estudio de Deloitte, indica que una empresa que apoya la diversidad lo hace porque se convierte en su motor de valor para tener una mejor comprensión de los mercados.

También por el efecto en cascada que produce que haya más mujeres en el consejo de administración de una empresa ya que inspira a otras más jóvenes a continuar sus carreras.

Por eso han surgido índices bursátiles y productos financieros que son exclusivos para que coticen empresas que defienden la diversidad.

A continuación te compartimos algunos índices bursátiles donde cotizan empresas que destacan por la equidad de género:

1. El alemán.
Solactive, un proveedor de índices bursátiles alemán, en colaboración con Equileap, organización que busca promover la igualdad en el ambiente laboral. Ambas desarrollaron varios indicadores, uno de ellos es el Solactive Equileap Global Lender Equility 100.

Se trata de un índice que no ha ganado en los últimos seis años y un 15 por ciento más cada año.

Aquí cotizan empresas como la francesa L’ Oreal, Diageo Telia Sonera, Sanofi, y hasta bancos como Societe Generale, BNP Paribas, JP Morgan, Wells Fargo y WestPac Banking Corp.

2. El GEI de Bloomberg.
Es el índice Bloomberg de Igualdad de Género, que para 2018 incluyó a 104 empresas de diferentes actividades de negocio, con capitalización bursátil de mil millones de dólares o más y valores cotizados en Wall Street.

Este índice ofrece información comparativa a los inversionistas sobre el desempeño de la igualdad de género, así como fomenta la divulgación de información empresarial, promueve la transparencia y crea conciencia sobre cuestiones de género.

Para elaborar este índice se basa en una encuesta detallada a las empresas que las orienta para verificar su información interna, el monitoreo de su rendimiento y fijar metas sobre sus prácticas y políticas de género.

¿Qué opinas de la mezcla de diversidad e inversión en la bolsa de valores?

Fuente: Deloitte, El Financiero, Revista GQ, Revista Neo.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero