Regresar al Inicio

Invertir en tiempos extraordinarios es difícil, pero no imposible

Staff e-Vector
4.3K vistas
Staff e-Vector
4.3K vistas
Son tiempos extraordinarios y la única manera de navegar esta coyuntura de volatilidad es mediante un enfoque de calma y flexibilidad.

En las últimas cuatro semanas, 21.7 millones de estadounidenses realizaron una solicitud inicial por beneficios de desempleo. Se trata de una cifra sin precedentes desde la Gran Depresión. El número debería ser suficiente para poner en contexto la magnitud de la peor recesión global en una generación. 

Pero, si este dato no alcanza a describir las condiciones económico-financieras extremas a las que se enfrenta el público inversionista, la política monetaria de la Reserva Federal puede ofrecer una perspectiva más amplia: el banco central más influyente del mundo está inyectando 70 mil millones de dólares diarios al sistema financiero global. Este programa heterodoxo de estímulo está fuera de toda proporción histórica.  Después de la crisis de 2008, en el punto de mayor activismo de la Reserva Federal, la dimensión de la política de compra de activos del banco central era de 120 mil millones de dólares al mes. 

Son tiempos extraordinarios. El colapso simultáneo de la oferta y la demanda agregada es, en palabras de Larry Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, algo que nunca había sucedido en la historia económica contemporánea. 

En ese sentido, los inversionistas deben estar preparados para lo peor. Los síntomas de la anormalidad de la coyuntura son evidentes: el inusitado fracaso del acuerdo de la OPEP para elevar el precio del petróleo, la decisión del Banco de Inglaterra de financiar directamente las necesidades fiscales de ese país y la proyección del Fondo Monetario Internacional de una caída de 6.6% del PIB de México para 2020 son algunas de las estampas que arrojan luz sobre el escenario económico. 

El consenso de analistas sugiere que los participantes del mercado todavía no han podido contemplar la fotografía completa de hacia dónde se dirige la trayectoria de las condiciones financieras globales. 

En este contexto, la recomendación esencial del Departamento de Análisis de Vector Casa de Bolsa es la preferencia por la liquidez, por el efectivo y por los dólares. En segundo plano, sugieren reducir la exposición a los bonos soberanos mexicanos (incluidos los Udibonos), así como a la renta fija de largo plazo y a los fondos ETF de materias primas e índices accionarios generales en mercados emergentes. 

El enfoque defensivo de esta estrategia es evidente. A pesar de ello, el Departamento de Análisis de Vector Casa de Bolsa encuentra oportunidades en el mercado bursátil mexicano principalmente el sector de alimentos y autoservicio.

La situación es inédita. Por eso, en este contexto, las palabras clave para navegar exitosamente la volatilidad de los mercados financieros son calma y flexibilidad.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero