Scott Ruffin, quien en 2016 lanzó Amazon Air, anunció que tiene una nueva empresa con la que busca ser la competencia de FedEx y UPS. Amazon Air surgió precisamente como una red de carga que competiría directamente con UPS y FedEx.
Ruffin tiene gran experiencia en este rubro pues antes de Amazon Air participó en el desarrollo de los centros de clasificación de Amazon. Y en febrero, su empresa de logística Pandion, salió a la luz con una ronda de financiación inicial de 4,9 millones de dólares.
De acuerdo con información de CNBC Pandion recaudó 30 millones de dólares más gracias a inversionistas, incluida AME Cloud Ventures, una firma dirigida por el cofundador de Yahoo, Jerry Yang. También participó la empresa Innovation Endeavors, cofundada por el ex director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, citó CNBC.
Rafi Syed, socio general de la firma, dijo que Pandion está diseñado para los desafíos modernos del comercio minorista en línea, de acuerdo siempre con información de CNBC, y para satisfacer la creciente demanda, que está sobrecargando el sistema de envío existente.
«Los remitentes tradicionales no fueron diseñados para el comercio electrónico, y los compradores a menudo sienten la tensión debido a retrasos en las entregas, paquetes perdidos y mala experiencia del cliente», dijo Syed en un comunicado citó CNBC.
La cadena de televisión también señaló que, de acuerdo con eMarketer, se proyecta que los consumidores estadounidenses gasten 933,3 mil millones de dólares en línea este año, un 17,9% más que en 2020.
Se espera que Amazon represente el 40% de eso y Pandion va tras el otro 60% y ya ha registrado varios minoristas, incluidas varias compañías Fortune 100, dijo Ruffin de acuerdo a CNBC.
La ventaja de Pandion, de acuerdo con lo citado por Ruffin en la información de la agencia, es que FedEx y UPS solo pueden proporcionar cierta capacidad de envío.
“Entregan a 40 millones de direcciones, cinco días a la semana, mientras que el volumen actual de comercio electrónico requiere entregas a 160 millones de direcciones, siete días a la semana”, dijo Ruffin. Pandion, en cambio, busca operar 20 centros de clasificación en los próximos tres a cuatro años.
Los centros de clasificación están diseñados para reducir los tiempos de envío al organizar los paquetes y agruparlos por código postal, antes de cargarlos en camiones para transportarlos a una estación de entrega de última milla.
Para poner en perspectiva, Amazon tiene al menos 69 instalaciones de este tipo en los Estados Unidos.