Google nació el 27 de septiembre de 1998, pero debutó en la bolsa el 19 de agosto de 2004, y a partir de agosto de 2015 la emisora tomó el nombre de su matriz Alphabet.
El buscador más famoso del mundo tuvo un atractivo festejo por sus 20 años, con una ganancia en bolsa y un valor de mercado de 827 mil millones de dólares por lo que hay especulaciones que pronto se sumará al club del billón de dólares.
Esta compañía que ahora es uno de los gigantes tecnológicos del siglo XXI, fue creada por los estudiantes de posgrado de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin.
La empresa de Mountain View debutó en la bolsa a un precio de 85 dólares y alcanzó un valor de mercado de 21 mil 61 millones de dólares[ASG1] ; en la actualidad las acciones valen mil 195 dólares en el índice Nasdaq de compañías tecnológicas, de Wall Street.
Alphabet, la matriz de Google, es una de las joyas de la corona en la bolsa de Nueva York, porque resulta muy atractiva tanto para los gestores de fondos que siguen la estrategia de invertir con valor, como por aquellos que se basan en un sistema de crecimiento en ventas y ganancias.
Inclusive, el inversionista más famoso, Warren Buffett ha hecho público que está arrepentido de no haber comprado acciones de los gigantes tecnológicos, entre ellas Alphabet.
Tras 20 años, estas son las lecciones de inversión de Google:
1. Diversifica
Es la regla de oro de la inversión para compensar los riesgos y eso lo ha entendido Google, que es un referente en productos y servicios de internet; lo mismo ha generado proyectos como el servicio de Android en el 2008, el cual fue utilizado por primera vez en el modelo T-Mobile G1.
2. Pon orden en las finanzas
Nadie pone en duda la organización y salud financiera de Google, luego de que ha ganado en el mercado un avance de 2,278 por ciento en el precio de la acción desde el 2004 cuando debutó en bolsa.
Eso habla de que sus finanzas están en orden, lo mismo tienes que hacer cuando decides invertir, debes aprender a manejar tu dinero con constancia y disciplina.
2. Aprendizaje continuo
En Google no se castiga el fracaso porque parte de la idea que las pérdidas son elementos importantes de cualquier proyecto.
Una de las fortalezas de Google que ven los analistas es la cultura del trabajo y la calidad de la gestión, en particular la visión a largo plazo en las inversiones en áreas completamente nuevas donde la compañía puede diferenciarse, por ejemplo, el coche sin conductor.
Todo eso se traduce en nunca dejar de aprender y asumir riesgos.
La educación financiera es la mejor opción para tener éxito en la inversión, lo cual implica conocer sobre el mercado, sobre los diferentes instrumentos que están al alcance para invertir, y los riesgos.
Si eres fan de la tecnología puedes invertir en acciones de Google (Alphabet) en la bolsa mexicana de valores, a través del mercado global.
¿Recuerdas cómo era el mundo cuando Google no existía?
Fuente: El Economista, Finanzas Personales, Estrategias de Inversión, Forbes, La información