Regresar al Inicio

El ‘muro’ de la CDMX

Staff e-Vector
965 vistas
Staff e-Vector
965 vistas
Aunque los memes son divertidísimos, lo que sucedió con los votos en la capital no es precisamente un muro entre el oriente y el occidente, pero definitivamente sí es una tendencia que evidencia la brutal desigualdad económica y social que existe en la CDMX.

No, tras las pasadas elecciones del 6 de junio, la Ciudad de México no se dividió como Alemania en 1949, en socialistas y capitalistas.

En la zona occidental de la ciudad, se ubican las colonias con un alto ingreso per cápita y más plusvalía, como Polanco, Lomas de Chapultepec, La Condesa.

Un reporte del 2019 del portal inmobiliario Propiedades.com. detalló que ese año la colonia con la mayor plusvalía de la Ciudad de México fue Américas Unidas, de la alcaldía Benito Juárez, donde la plusvalía tuvo un incremento de 90.74 por ciento.

En el segundo y tercer puesto se ubicaron Paseos de Taxqueña en Coyoacán y Anáhuac I Sección, en Miguel Hidalgo con 86.26 y 81.20%, respectivamente. Todas en el occidente de la capital.

Es esa área en donde se concentra también la mayoría de inversión privada y las sedes de empresas como la zona de rascacielos corporativos de Santa Fe.

Desde el 2015, la tendencia fue recogida por la Secretaría de Desarrollo Económico que precisó que las colonias con mejores remuneraciones por empleado se ubican en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

Sí, en el occidente de la CDMX.

Del otro lado del mapa está el oriente, donde se localizan los barrios más populares, con menos movilidad, limitado acceso a servicios públicos y con los niveles más altos de pobreza.

En enero de 2018, la revista Nexos documentó la gran disparidad entre los ingresos de las personas, su riqueza, la calidad de infraestructura entre las zonas del occidente y, por ejemplo, las delegaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan.

“En delegaciones como Milpa Alta casi el 40 por ciento de su población gana entre uno y dos salarios mínimos y si consideramos las personas que ganan menos de 1 salario mínimo ese número casi llega al 60 por ciento”, detalla el reporte.

Remarca que casos semejantes ocurren en delegaciones como Iztacalco e Iztapalapa donde más del 30 por ciento de la población gana entre uno y dos salarios mínimos y más del 40 por ciento se considera aquellos que ganan aún menos.

Así que, si queremos ser precisos y al usar la referencia del muro, podríamos decir -con los números en la mano- que lo que sí existe entre uno y otro lado de la ciudad es una alarmante desigualdad económica.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero