Regresar al Inicio

Contactless, el futuro de las compras con tarjeta

Staff e-Vector
996 vistas
Staff e-Vector
996 vistas
En México las tarjetas bancarias se mantienen en constante evolución han pasado de la banda magnética, a la tecnología contactless o pagos sin contacto. Esta tecnología promete ser el futuro para mejorar la experiencia y seguridad en tus compras cotidianas.

En México las tarjetas bancarias se mantienen en constante evolución. Han pasado de la banda magnética, al chip, al PIN y ahora a la tecnología contactless o pagos sin contacto.
Esta tecnología promete ser el futuro para mejorar la experiencia y seguridad en tus compras cotidianas. Es decir en los gastos del día a día, como una visita al cine o al café, pagar el supermercado o la gasolina.

Pero, ¿de qué se trata?

El contactless funciona a través del método Near Field Communication (NFC), que es una tecnología inalámbrica de corto alcance. Puedes pagar con la tarjeta física o descargarla en tu celular a través de la aplicación de tu institución financiera o wallets. Las dos operaciones se realizan de la misma manera que si pagaras con tu tarjeta física; lo único que tienes que hacer acercar tu móvil o tarjeta al TPV (Terminal Punto de Venta). 

La Condusef, que es la autoridad en cuanto a productos financieros en México, opina que los chips son prácticamente imposibles de manipular o de clonar. Además asegura que estas tarjetas son infinitamente menos vulnerables al fraude por falsificación que las tarjetas de banda magnética.

Es decir que, además de la practicidad y rapìdez, el contactless promete brindar mejores medidas de seguridad para prevenir fraudes o robos. Y el cifrado no sólo es para la transacción, sino también para la información personal del tarjetahabiente.

¿Y esto cuándo va a llegar a México?

En Diario Milenio se publicaron algunos datos sobre el estatus de la tecnología contactless a nivel mundial. Hay 9 millones de comercios en 114 países que aceptan este tipo de pagos.

Pero aunque en México aún no es algo cotidiano, a nivel global es una tecnología que va en aumento. En los últimos dos años las transacciones contactless crecieron más del 70 por ciento.
De hecho, 2019 es considerado el año de los pagos sin contacto.

En México, el 95% de las Terminales punto de Venta están equipadas con la tecnología NFC. Sin embargo aún no es común utilizarla.

Cada vez más bancos adoptan nuevos programas diseñados para brindar un mejor servicio a sus clientes. Por eso, te recomendamos implementar esta nueva modalidad para tu protección al momento de utilizar tarjetas bancarias.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero