Regresar al Inicio

El éxodo de Silicon Valley

Staff e-Vector
3.5K vistas
Staff e-Vector
3.5K vistas
¿Por qué se están mudando de Silicon Valley? Porque al parecer, la crisis sanitaria nos mostró a todos que podemos trabajar desde casa sin que el mundo se caiga a pedazos.

Primero fue Elon Musk, el magnate de Tesla quien decidió empacar sus cosas de Silicon Valley para mudarse a Texas. Luego, Larry Ellison, cofundador de Oracle el gigante de las bases de datos, le siguió los pasos y decidió emigrar a Hawai.

Y a ellos se suma Hewlett Packard Enterprise, que se muda a Houston; y Palantir, que trasladó su sede a Denver. También el CEO de Dropbox, Drew Houston afirmó que va a mudarse a Austin. 

Desde hace algunos años, Silicon Valley se había convertido en un espacio muy caro para vivir y no todos los trabajadores de las grandes empresas podían pagarse una casa a pesar de los altos salarios.

En febrero, justo antes de que la pandemia nos mandara a todos al confinamiento, el informe Silicon Valley Index, publicado por Cnet, ya decía que el aumento del precio de la vivienda no paraba de crecer. Pero además las nuevas formas de trabajo que nos trajo el Covid19, permitieron a los colaboradores encontrar mejores -y más baratos- lugares para vivir y ahorrarle a las empresas el tener que mantener una oficina.

Las reuniones por Zoom y la organización a través del Slack o Asana nos dejaron claro que nadie necesita estar encerrado en un mismo espacio para ser productivo.

De hecho, cuando Ellison anunció su retiro del valle prometido, aseguró que usaría Zoom para trabajar desde la isla. 

Y si él puede manejar una multimillonaria empresa a distancia, es obvio que todos los demás podemos trabajar igual. Ahora la cuestión será saber cómo se ajustarán las demás empresas de Silicon Valley a estos cambios, sobre todo, aquellas que crearon sus faraónicos campus en ese lugar, como Apple Park.

Por ejemplo, Facebook ya puso sobre la mesa una opción: adaptar los salarios de sus empleados en función del coste de vida de la ciudad en la que vivan. 

Así que, los que quieran quedarse en el valle podrán tener un elevado sueldo -que apenas les alcanzará para pagar la renta- y los que se muden a otro lugar, verán reducidos sus ingresos, pero quizá les rinda más el dinero.

¿Tú cuál elegirías?

Fuente: VectorAnálisis
Redacción: Staff e-Vector

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero