Regresar al Inicio

La cannabis como opción de inversión

Staff e-Vector
1.7K vistas
Staff e-Vector
1.7K vistas
Probablemente ya sabes que la mariguana es legal en varios lugares al norte de la frontera

Probablemente ya sabes que la mariguana es legal en varios lugares al norte de la frontera. California y Colorado son solo los casos más sonados en Estados Unidos, pero a ellos se les suman Washington, Nevada, Maine, Oregón, Massachusetts y Alaska. Y para sumarle, la producción, venta y distribución de la verde ya es legal también en Canadá.

A raíz de esta reforma legal y dado el tamaño de su mercado, es en la Unión Americana donde el mercado bursátil de la cannabis pega más fuerte. Pero, de igual manera, muy pronto esta sustancia se podría convertir en una nueva oportunidad de negocio en México.

Y es que Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, presentó desde noviembre del año pasado una iniciativa de ley en el Senado que regula la producción, la venta y el consumo de cannabis. Como son la fuerza mayoritaria en el Congreso, no deberían tener demasiados problemas para aprobarla.
 
Expertos consultados por el diario español El País estiman que los legisladores tardarán unos meses en sacar adelante la norma, lo que podría concretarse a mediados de 2019. Llamada la Ley General para la Regulación y el Control del Cannabis, esta legislación nace como una respuesta a las políticas prohibicionistas que imperan en el país desde hace décadas.

El Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, cuya creación prevé la ley, se encargará de desarrollar los reglamentos para la producción, comercialización y consumo de la cannabis y, en general, de hacer cumplir la nueva normativa.

Aunque todavía no queda claro quién o quiénes obtendrán licencias para producir marihuana y quién se beneficiará con los impuestos a la producción y la venta, lo que queda claro es que tarde o temprano el negocio de la mariguana le será arrebatado al mercado negro en México.

Solo para darte un idea, en 2018 había en Estados Unidos cien compañías que cotizaban en La Bolsa vinculadas a la mariguana, según Bloomberg, con un valor total en el mercado de alrededor de 68,000 millones de dólares. Un año antes, esta cifra apenas llegaba a 12,000 millones de dólares.

¿Podremos los mexicanos apostarle a la verde? Pronto lo sabremos.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero