Regresar al Inicio

Call o Put, ¿cuál prefieres?

Staff e-Vector
1.7K vistas
Staff e-Vector
1.7K vistas

En el mercado de derivados hay un instrumento que te puede ayudar a generar rendimiento conocido como Opciones financieras y a continuación te contamos de que se trata.

Si quieres un producto financiero que proteja tu dinero, piensa en Opciones; conócelas para que veas si te convienen para que tu dinero te ayude a lograr tus metas financieras.

Para empezar lo ideal es que te familiarices con palabras como: prima, call y put. Aunque suene complicado es muy sencillo de entender si partimos de que se trata de un contrato de compra y venta, en donde el comprador de un activo (acciones, divisas, índices como el IPC) adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender en una fecha futura, a un precio pactado en un inicio.

Aquí, el que compra una opción siempre podrá elegir cuando llegue la fecha de vencimiento, si quiere o no ejecutar la opción; en cambio, la otra parte siempre estará obligada a respetar la decisión del comprador.

Los 2 tipos de opciones comunes son:

1. Opciones call
Es lo que se conoce como la opción de comprar y es para los que siguen una estrategia alcista, donde el comprador espera que el activo suba de precio y así obtener su ganancia.

Esta representa una buena alternativa para proteger el dinero del inversionista, porque tendrá el derecho de adquirir a futuro el activo al precio que fue pactado previamente. De esa forma si le atinó y el valor sube en el mercado, como había esperado, entonces ejercerá su derecho y se beneficiará con un rendimiento positivo similar al de haber comprado desde un inicio los activos.

Pero si el mercado cae, entonces el inversionista decidirá no hacer válida su opción y lo único que perderá será el precio de la prima que pagó desde un principio.

2. Opciones put
Es la otra cara de la moneda porque se les conoce como opciones de venta, donde el beneficio es el derecho de vender, independientemente si compramos o vendemos el contrato. Se dice que teóricamente es una estrategia bajista donde el comprador esperará a que baje el precio.

El inversionista está dispuesto a pagar la prima para asegurar la venta. Pero la prima es su recompensa por correr el riesgo de comprar por debajo del precio de la opción.

Por donde lo veas, con las Opciones financieras te beneficias tanto en el ciclo alcista como el bajista, e incluso en situaciones que los financieros llaman de mercados laterales.

El otro gran protagonista de las Opciones financieras es la famosa prima, que es el dinero que paga quien compra la opción y que recibe el que la vende.

Cuando se paga la prima, el vendedor queda obligado a respetar el contrato en caso de que el comprador haga valer los derechos que adquirió.

Por último, debes saber que el valor de la prima la fija el mercado y está en función de la expectativa de que el valor del activo suba o baje.

A continuación te compartimos las ventajas de las Opciones financieras, ¡toma nota!

1. Flexibilidad.
Tienes la libertad de elegir si te conviene o no ejercer tus derechos pero para esto tendrás que haber pagado el costo de la prima, la cual será tu máxima pérdida posible, en caso de no optar por ejercer la opción.

2. Ingresos seguros.
Cuando se vende una opción recibimos un dinero a cambio, que es la prima, que para acabar pronto se le puede tomar como si fuera la retribución de un dividendo.

El mayor beneficio de las Opciones es que no aumenta los riesgos de tu inversión,¡ los reduce! o acota al precio de la prima que se paga.

3. Oportunidades ilimitadas.
Estos instrumentos permiten diferentes tipos de estrategias para todo tipo de escenarios de mercado: bajas y subidas, por ejemplo; también puedes operar activos como materias primas, tasas de interés, valores, índices bursátiles.

4. Anticípate al futuro.
Cuando inviertes en Opciones se fija el precio de compra o de venta de un activo en el futuro.

Si el inversionista quiere fijar el precio máximo al que estaría dispuesto a comprar debería inclinarse por las calls; en cambio aquel que quiera fijar el precio mínimo al que vendería debería comprar puts.

Que no te de miedo, ¡invierte en derivados! Hay todo un mundo de alternativas que puedes explorar y las Opciones forman parte de este grupo.

Recuerda que conocer los diferentes instrumentos financieros que están a tu alcance te da la oportunidad de tomar decisiones inteligentes para tu futuro financiero.

¿Te interesa conocer más de los productos derivados?, acércate a los especialistas de e-Vector para que te lleven de la mano y logres tus metas financieras.

¿Qué opinas de las ventajas que te ofrecen las Opciones?

Fuente: Vector, Invertir en Bolsa, BMV, Mexder, Self Bank, Comprar acciones de bolsa, Option Elements.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero